elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Protección Civil pone en marcha el dispositivo especial para la vigilancia forestal durante el verano

  • La agrupación contará con el apoyo de los Bomberos Voluntarios de Balcón al Mar

Los voluntarios de Protección Civil de Xàbia reforzarán a partir de este fin de semana la vigilancia de las masas forestales del municipio. Tal y como ha explicado el concejal de Seguridad, Juan Ortolá, hace dos semanas que empezaron las guardias pero es ahora, con el inicio del mes de julio, cuando se pone en marcha el dispositivo especial de verano durante todo el día, que se prolongará hasta el 30 de septiembre. El servicio está compuesto por ocho miembros de Protección Civil, organizados en dos turnos y dotados de dos camiones motobomba.

Esta tarea preventiva está encaminada a detectar con prontitud y dar una respuesta rápida ante cualquier incendio, algo clave para evitar que desemboque en una catástrofe natural.

Los puntos de vigilancia serán Santa Llúcia, la torre de la Granadella y Pinosol, y además contarán con una patrulla que circulará por la zona del Pla.

En esta campaña preventiva contarán con el apoyo de los Bomberos Voluntarios de Balcón al Mar, que por las tardes y durante os fines de semana reforzarán la vigilancia en las zonas de Balcón al Mar y la Granadella. También estarán coordinados con la Policía Local y el parque comarcal de bomberos.

Entre las tareas que realizan estos voluntarios está controlar el cumplimiento de la prohibición de encender fuego en terrenos forestales y espacios naturales, y vigilar la masa forestal del término municipal y este año, comprobar que se cumple la nueva ordenanza que prohíbe las quemas en prácticamente todo el término municipal, ha destacado Ortolá.

Desde la agrupación se hace un llamamiento a la ciudadanía para que respete esta normativa así como las señalizaciones en parques y zonas de ocio del municipio y las indicaciones especiales que se activen en días de máximo riesgo.

Asimismo se recuerda a los ciudadanos que su colaboración es imprescindible a la hora de detectar un fuego en el extenso término municipal. Por ello se solicita que en el caso de avistar una columna de humo alerten inmediatamente al teléfono de emergencias (112) o a la Policía Local (96 5790081).

Subir