elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Xàbia pide una nueva ponencia de valores catastrales

El Ayuntamiento de Xàbia pide una nueva ponencia de valores catastrales
  • Tras la anulación del “catastrazo” están vigentes unos valores del 1995 que el ejecutivo considera “injustos”

El equipo de gobierno de Xàbia (PSPV, Xàbia Democrática y Ciudadanos por Jávea) ha aprobado hoy en un pleno extraordinario iniciar el expediente para solicitar una revisión de los valores catastrales. La medida ha contado con el apoyo de los ediles del Grupo Mixto y con los votos en contra de los tres regidores de Bloc Centristes y tres concejales del PP, mientras que los otros dos componentes del grupo popular han optado por abstenerse.

Según ha explicado el concejal de Hacienda, Oscar Antón, tras cerrarse el proceso judicial que inició el Consistorio contra la ponencia de valores de 2005 (conocida popularmente como el catastrazo) y que esta haya sido declarada nula, el Catastro volverá a tasar las propiedades en Xàbia arreglo a unos baremos fechados en 1995, unos valores que 17 años atrás tenían su sentido pero que hoy son “injustos”, ha definido Antón.

El concejal ha plasmado el desfase de esas tasaciones del suelo con la realidad poniendo como ejemplos que un metro cuadrado en una zona de casco urbano como puede ser la calle Thiviers, Pío X o, Avenida Jaume I o Juan Carlos I está valorado cuatro o incluso seis veces más que el metro en otros puntos residenciales como Cala Blanca o la Adsubia.

A pesar de que el de hoy es solo el paso inicial, después de lo que ocurrió en 2005 el alcalde, José Chulvi, es consciente de la inquietud que puede generar en la ciudadanía el anuncio de una revisión catastral. Ante ello ha querido tranquilizar a los vecinos y se ha comprometido a que su ejecutivo velará para que la revisión sea justa y se adecue a la realidad, examinando a fondo cada documento que les remita el catastro.

Ante la pregunta sobre si existe posibilidad de que los propietarios que han pagado de más recuperen el IBI indebidamente cobrado, el alcalde ha avanzado que se pedirán cuantos informes sean necesarios para aclarar esta situación a pesar de las malas expectativas que ofrecen los dos que el Consistorio ya tiene en sus manos.

Prueba de esa voluntad ha sido la postura tomada por el ejecutivo ante una enmienda presentada por el portavoz popular, quien ha reclamado que el Ayuntamiento pida un dictamen del Consell Juridic Consultiu en el que se aclare si se puede pedir la devolución del IBI y la manera de hacerlo. Esta enmienda ha prosperado con el único voto a favor de cuatro concejales del PP y dos del Grupo Mixto y gracias a que el resto de la Corporación se ha abstenido.

El alcalde ha cerrado el debate pidiendo “responsabilidad” a todos los concejales del Ayuntamiento ante un asunto que hace tres legislaturas que se arrastra y que ha sido una gran preocupación para muchos propietarios que no se merecen que se les generen falsas expectativas por culpa de la lucha política.

Asimismo ha pedido también cooperación ante la situación económica que se presenta. Y es que la revisión catastral de 2005 ha permitido al Ayuntamiento de Xàbia ingresar durante 7 años unos abultados ingresos en concepto de IBI, ingresos que las anteriores corporaciones han consolidado en gastos. Ahora, el ejecutivo afronta un desajuste cercano a los siete millones de euros sin apenas capacidad de endeudamiento.

Por ello, el Consistorio se verá obligado a preparar un plan de ajuste que aunque no hace peligrar ningún servicio importante, sí comportará la reducción del gasto. En este sentido, el alcalde ha reiterado la voluntad de su equipo de gobierno de consensuar con los órganos de participación ciudadana de qué partidas se recortan presupuestos.

Subir