elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Festival Internacional de Xàbia incorpora a Grecia y Bulgaria en su 17 edición

El Festival Internacional de Xàbia incorpora a Grecia y Bulgaria en su 17 edición
  • El evento multicultural abre una nueva etapa programarse de forma autónoma fuera de las fiestas de Sant Joan

La Asociación Cultural del Festival Internacional de Xàbia ha presentado hoy su libro guía para la 17 edición de su festival anual, un evento que plasma la riqueza del censo del municipio (en Xàbia hay empadronadas personas originarias de 84 países distintos) y que tiene como objetivo compartir la cultura y gastronomía de las tierras de origen con la de acogida.

Tras 16 ediciones incluido dentro de la programación de les Fogueres de Sant Joan, este año el festival internacional apuesta por un fuerte cambio: toma entidad propia y se celebrará después de las fiestas locales. Así, la feria tendrá todo el protagonismo el fin de semana del 28 y 30 de junio y contará con stands representativos de Alemania (Turingia), Argentina, Bélgica (Brujas), Brasil (Florianápolis), Bulgaria, Colombia (Aracataca, el pueblo donde nació Macondo), Ecuador, España (la Marina Alta), Filipinas (Baguio City), Francia (Sarlat), Grecia (las islas Griegas), Indonesia (Papúa), Inglaterra (los juegos olímpicos 2012), Italia, Marruecos, Perú, Suiza (Schaffhausen), Uruguay (Punta del Este) , Venezuela, Andalucía (Córdoba), Xàbia y las asociaciones como la protectora de animales Apasa o la Cruz Roja.

Habrá tras tardes para visitar los puestos distribuidos por la Avenida Augusta y como es habitual, la asociación ha programado actuaciones musicales y exhibiciones de bailes regionales para acompañar la oferta. Este año se mezclarán danzas típicas de Xàbia con las peruanas, flamenco, filipinas o de indonesia, entre otras. También se ha planificado una tarde dedicada a los niños con juegos o un taller de pizzas y exhibición de pizza acrobática ofrecida por Italia.

El alcalde de Xàbia, José Chulvi, ha explicado que ha sido el Ayuntamiento quien ha propuesto el cambio de fechas para optimizar recursos y ha agradecido a la organización que se haya acoplado a esta variación que, en su opinión, supondrá un aumento de visitas. Chulvi ha incidido en que este festival “muestra algo que nos hace distintos, nuestra convivencia ejemplar, y ayuda a estrechar los lazos de unión entre todas las nacionalidades”.

También el concejal de Relaciones con los Residentes, Oscar Antón, ha recalcado el privilegio que es para Xàbia poder organizar un evento multicultural de estas características con sus propios residentes, una riqueza que solo tienen a su alcance grandes ciudades “y que nos presenta como un municipio acogedor, tolerante y con carácter único”. Ambos responsables municipales han agradecido públicamente el esfuerzo y dedicación de la asociación cultural del festival, que cada año presenta la adhesión de nuevos países, como es el caso de Grecia y Bulgaria, lo snuevos de este 2012.

Por su parte, del presidente de la asociación, Raúl de Lope ha agradecido el apoyo de sponsors y colaboradores en estos tiempos difíciles y puesto de relieve la ilusión de algunos residentes por encontrar materiales y preparar comidas y artículos con los que representar a sus países. En este sentido, De Lope ha invitado a todos a pasarse por el festival, una fiesta de diversión y alegría para vecinos y visitantes.

También el vicepresidente, Marcello Raucci, ha añadido que la programación de la feria está pensada para que puedan disfrutar de ella los niños y los adultos.

Desfile de banderas y nueva web
Como cita previa a esta particular feria de naciones, los países participantes desfilarán la mañana el domingo 17 de junio desde el puerto al Arenal en su tradicional pasacalle de banderas, en los que se atavían con los trajes típicos de sus países.

Las personas interesadas en sumarse a esta asociación bien sea dentro de un país ya establecido o como representante de nuevas regiones, además de los que deseen más información del Festival pueden dirigirse a la nueva página del colectivo: festivalinternacionaldejavea.org.

Subir