elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Éxito de la apertura de la exposición conjunta de los alumnos de los talleres de Cultura de Xàbia

Éxito de la apertura de la exposición conjunta de los alumnos de los talleres de Cultura de Xàbia
  • Los alumnos de restauración rehabilitan dos muebles del siglo XIX propiedad municipal

MÁS FOTOS
Éxito de la apertura de la exposición conjunta de los alumnos de los talleres de Cultura de Xàbia - (foto 2)
Éxito de la apertura de la exposición conjunta de los alumnos de los talleres de Cultura de Xàbia - (foto 3)
Éxito de la apertura de la exposición conjunta de los alumnos de los talleres de Cultura de Xàbia - (foto 4)

El Centro de Artes Lambert, ubicado en la Casa de Tena de Xàbia, inauguró este viernes la exposición que muestra los trabajos del alumnado de los talleres ofrecidos por la concejalía de cultura a mayores de 30 años. Se trata de una muestra que reúne distintas técnicas: fotografía, edición fotográfica, restauración de muebles, pintura en acuarela, cerámica y labores como patchwork o vainica. La inauguración, realizada por la edil de Cultura, Empar Bolufer, reunió a un nutrido público que, además de descubrir las obras, pudo disfrutar de un aperitivo elaborado por los alumnos de cocina y unos vinos elegidos por los asistentes al taller de cata.

La exposición está distribuida por los tres pisos de Casa Tena. En el sótano están las piezas y muebles restaurados por los alumnos de Vicent Català, quien ha impartido uno de los talleres de nueva creación y que más éxito ha cosechado. Además de las piezas personales que cada alumno eligió restaurar, se han realizado dos trabajos en grupo que revertirán en beneficio del municipio. Según explicó el profesor, se han recuperado dos muebles de los fondos del Museo Arqueológico y Etnográfico Soler Blasco: un escritorio de estilo Alfonsino de finales del siglo XIX (procedente de la antigua casa del Cable) y una arca popular de finales del siglo XIX (procedente de una antigua casa del pueblo) que, una vez restaurados, decorarán las estancias municipales.

En la planta baja están expuestos los trabajos de fotoshop de los alumnos de Isabel Soler y las fotografías del taller impartido por José María Hortelano, quien aprovechó la inauguración para pronunciar un alegato de defensa de la cultura y reivindicar el apoyo de las instituciones públicas en estos tiempos de crisis económica. La propia muestra fotográfica ha sido instalada en el suelo y sin marcos como ejemplo de la trasgresión y espontaneidad que, en opinión de Hortelano, necesita la sociedad para cambiar el sistema.

Por último, en el piso superior se pueden ver las piezas de cerámica de los alumnos de Brigitte Schemmel, los cuadros en acuarela del taller a cargo de Laura Berna y los trabajos de bordado en vainica impartidas por Isabel Pedro, además de unas coloridas colchas y cojines confeccionados con retales siguiendo las pautas del pachwork que han aprendido de la mano de Concha Casado.

Esta exposición conjunta podrá visitarse hasta el sábado 9 junio (el horario de martes a sábado es de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas. Los domingos y festivos, de 10 a 13 horas) y es una buena oportunidad para que aquellos interesados en matricularse el próximo curso en esta formación para mayores de 30 años ven las posibilidades de estos talleres.

Subir