elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento plasma las prioridades del plan estratégico en el documento “Xàbia Qualitat”

El Ayuntamiento plasma las prioridades del plan estratégico en el documento “Xàbia Qualitat”
  • Los ciudadanos abogan por acciones que aumenten la calidad de vida y plasman nuevas estrategias para afianzar el turismo

El equipo de gobierno de Xàbia ha presentado hoy los primeros extractos del plan de acción que se está confeccionando dentro del proceso de plan estratégico que se inició hace poco más de seis meses. Como ha explicado el alcalde, José Chulvi, hasta ahora, se había trabajado en cinco foros (Turismo, Territorio y Medioambiente, Comercio, Bienestar social y Cultura y Educación y Deporte) que han analizado las fortalezas y debilidades del municipio, buscado en qué puede haber nuevas oportunidades de progreso y sobre todo, movilizado la creatividad ciudadana para confeccionar un modelo de ciudad “más atractiva, sostenible, que progrese social y económicamente y con un estilo de vida equilibrado, integrador y saludable”.

El segundo paso realizado ha sido analizar técnicamente todas las propuestas y transformarlas en la estrategia para alcanzar el modelo de ciudad que deseamos; de ello ha nacido el documento “Xàbia Qualitat” que sintetiza las acciones que, según la opinión ciudadana, ayudarán a crear empleo, prosperidad, fomentar la igualdad de oportunidades, el medio ambiente y el entorno urbano. Como extractos de esta planificación se han mencionado proyectos relacionados con el turismo como Gastroxabia (una apuesta clara por la dieta mediterránea, slow food o acciones complementarias dentro de los restaurantes o incluso abrir un aula gastronómica en el mercado), Xàbia Activa (que combina el deporte con los recursos de paisaje), Xàbia Espai Obert (una distribución por los espacios urbanos de todas las actividades que se planifiquen junto a asociaciones), Xàbia Crea (un proyecto a nivel cultural) o VisitXàbia (una plataforma que aglutinará toda la promoción on line del municipio).

Al igual que para turismo, hay otros bloques dedicados a la cultura, formación o bienestar social, entre otros. Como ha insistido Chulvi, en todos los casos son documentos “que permanecerán abiertos, tanto para incluir nuevas acciones o modificar aquellas que se vuelvan irrealizables”.

El alcalde ha reseñado que muchas de las acciones que se reclaman al Ayuntamiento no exigen grandes inversiones, sino que son pequeños gestos que aumentan la calidad de vida o la mejora en infraestructuras y equipamientos urbanos, por lo que “que ya hemos empezado a llevarlas a cabo” ha asegurado el primer edil. En este sentido, el teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Oscar Antón, ha aclarado que el Plan Estratégico no generará nuevos costes al Consistorio sino que servirá de guía para dirigir las inversiones de cada departamento.

Tanto Antón como el alcalde han querido agradecer la participación de las muchas personas que forman parte de los foros y que han demostrado que en Xàbia hay muchos ciudadanos preocupados por su pueblo y dispuestos a sacrificar su tiempo libre para buscar un futuro. Ahora, como ha indicado Antón, estos ciudadanos verán como sus inquietudes se han tenido en cuenta y se materializan en proyectos realizables.

Por su parte, el concejal Juan Ortolá ha recordado que llevar adelante el plan estratégico fue una de los cimientos del pacto de gobierno que firmaron hace casi un año el PSPV, Xàbia Democrática y Ciudadanos por Jávea como fórmula para dar más participación a los ciudadanos. En cuanto a las próximas reuniones previstas para avanzar en este proyecto, este jueves está convocado el foro de turismo, mientras que el sábado por la mañana habrá foros de urbanismo y Servicios sociales. Ya en junio se celebrarán las sesiones sobre comercio y Cultura.

Subir