elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una exposición repasa los 15 años de las danzas del Corpus en Xàbia

Una exposición repasa los 15 años de las danzas del Corpus en Xàbia
  • El Grup de Danses Portitxol está enseñando a bailar a numerosos escolares que participarán en les dancetes de este año

La Casa de Tena estrena mañana viernes una nueva exposición que repasa los 15 años de les danses del Corpus en Xàbia. La muestra, que estará abierta hasta el 19 de mayo, recopila fotografías y audiovisuales que plasman la evolución de esta danza tradicional que es interpretada cada año por el Grup de Danses Portitxol.

Asimismo, se podrá ver una selección de la indumentaria que los balladors utilizan en estas danzas para interpretar personajes como la Moma, els llauradors, els cabuts o cavallets.

La exposición retrospectiva se inaugurará mañana viernes 27 de abril a las 19 horas con la participación de la Colla Portitxol, que después tiene una actuación en la plaza de la Constitución dentro de las fiestas del Nazareno en la que hará un repaso a los fandangos, boleros y danzas que han protagonizado sus últimas actuaciones dentro del proyecto: Trilogía.

Precisamente, este ciclo terminará con las danzas del Corpus que se escenificarán el próximo 13 de mayo en los alrededores de la iglesia de San Bartolomé. Como explica Isabel Martí, esta actuación movilizará a numos escolares del municipio, a los que el Grup de Danses Portitxol está enseñando los bailes durante estos días. El espectáculo empezará a las 12’30 horas y se distribuirá en tres pequeños puntos alrededor de la iglesia, a modo de ronda circular.

Subir