elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Xàbia reivindicará ante el Catastro que vuelva a calcular el IBI con los valores catastrales de 1995

  • El ejecutivo pide una reunión urgente con la dirección general para analizar una nueva sentencia en el proceso judicial contra el “catastrazo”

El Ayuntamiento de Xàbia reivindicará frente la Dirección General del Catastro que acepte la nulidad de la ponencia de valores catastrales aprobada en 2005 y vuelva a emplear la anterior, fechada en 1995, para tasar las propiedades del municipio. Así lo han manifestado el alcalde, José Chulvi, y el concejal de Hacienda, Oscar Antón, tras reunirse con el abogado que se encarga de la defensa legal del Consistorio en un proceso judicial que se inició hace siete años para dejar sin valor una revisión catastral que (consideraban) sobrevalora muchas propiedades, entre ellas las 354 de titularidad municipal.

Los responsables del gobierno municipal, acompañados por ediles del PP, han estado esta mañana en el despacho del letrado Juan Martín Queralt para analizar la última sentencia de este largo pleito y que ha sido notificada en la última semana al Ayuntamiento. Este fallo del Tribunal Supremo busca zanjar la vía judicial recordando que ya existe una sentencia en firme del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana por el que se declara nula la ponencia de valores del catastro para Xàbia.

En este sentido, desde el ejecutivo se utilizará este espaldarazo del Supremo para reclamar ante la dirección del catastro que acepte y aplique la sentencia que revoca la ponencia del 2005 y, a la mayor brevedad, les facilite un nuevo padrón para cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en base a la valoración catastral previa, fechada en 1995. El Ayuntamiento ya ha pedido una reunión urgente con la nueva responsable general del catastro, Rosana Navarro, para discutir cómo afrontar la situación de cara a este mismo ejercicio.

Por el momento, la concejalía de Hacienda ha paralizado el cobro del IBI (el periodo de voluntaria empezaba en mayo) hasta esclarecer las consecuencias de la sentencia y la interpretación que haga de este fallo judicial la Abogacía del Estado.

Y es que, como reseñan desde el ejecutivo, no se puede obviar que el catastro nunca ha aplicado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia puesto que en una aclaración de sentencia, la sala especificó que sólo anulaba los valores correspondientes a las propiedades municipales que habían basado el pleito.

Ante esta coyuntura, desde el equipo de gobierno se pide cautela a la ciudadanía y que no se creen falsas expectativas. Tanto el alcalde como el concejal de Hacienda garantizan que se mantendrá informada a la ciudadanía de cualquier novedad en este asunto, de gran importancia para las economías domésticas y la municipal.

Subir