elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local afina su puntería en Berja

La Policía Local afina su puntería en Berja
  • El pasado sábado se celebró el IV Campeonato de Tiro policial 'Ciudad de Berja'

MÁS FOTOS
La Policía Local afina su puntería en Berja - (foto 2)

La Policía Local de Jávea, formando equipo junto a la de Torrevieja, quedó en un tercer puesto por equipos y un primer puesto individual. El equipo estaba compuesto por el Oficial Fernando Escolano de Jávea, junto al Oficial Carlos Salas y Antonio Alarcón, ambos de Torrevieja, en la clasificación individual destacó el Oficial Escolano con un primer puesto y, obteniendo los compañeros de Torrevieja un octavo y décimo puesto en la general.

Un año más les hicieron extensiva esta invitación para la 4ª edición del Campeonato de Tiro Ciudad de Berja (Almería). Siendo todos los participantes, bien recibidos y acogidos estupendamente, cosa que garantiza la buena experiencia vivida en esta edición, este encuentro permite también pasar una jornada de esparcimiento entre compañeros que sirve para intercambiar las experiencias surgidas en el desempeño del trabajo policial.

Su celebración tuvo lugar el sábado, día 14 de abril a partir de las 09:00 horas en el Campo de Tiro del “Club de Tiro Olímpico Virgitano” Carretera de Castala – Berja (Almería) y al igual que en anteriores ediciones se pudo participar de forma individual y por equipos.

El armamento a utilizar fue aportado por los tirador, siendo particular o arma reglamentaria de dotación, acompañada por su correspondiente guía de pertenencia, debiendo ser estas pistolas de calibre 9 mm. parabéllum, con sus dos cargadores. La munición fue facilitada por la organización y los gastos ocasionados por el evento corrieron a cargo de cada participante sin ayudas de la administración local.

A la finalización del torneo, y tras la entrega de trofeos por las autoridades, se ofreció a los asistentes un “Vino de hermandad” en las instalaciones del Club de Tiro Olímpico Virgitano.

La Policía Local lleva a cabo labores de protección a la ciudadanía y a los gobernantes de cada municipio, prestación de auxilio, participan en funciones de la Policía Judicial, dirigen el tráfico y la instrucción de los atestados por accidente de circulación dentro del casco urbano así como la vigilancia y custodia de los bienes de dominio público.

Para cumplir con su obligación necesitan un completo equipo en el que destaca su arma reglamentaria, que son las clasificadas en el Reglamento de Armas como de primera categoría, y dentro de éstas, la pistola del calibre 9 milímetros 'parabéllum', junto a dos cargadores y la munición reglamentaria.

Y en la mañana del sábado se pudieron ver y oír muchas de esas armas en el entorno de Castala, en Berja, donde tuvo lugar, este cuarto campeonato nacional de tiro policial, organizado por la Policía local de Berja y en el que participaron más de 40 agentes llegados de distintos municipios de la provincia de Almería como la capital, Adra, La Mojonera, El Ejido, Mojácar, Vícar, Roquetas de Mar o Pulpí pero también de fuera de Almería como de Benidorm, Jávea o Torrevieja. Del equipo de Jávea y Torrevieja participaron dos oficiales y un agente. «Se trata de un campeonato que va teniendo muy buen nivel y aceptación y donde los agentes muestran su maestría con el arma y los cartuchos», explicó el agente Juan Hernández, de Berja, organizador del encuentro.

DESARROLLO DE LA PRUEBA
Para ello los participantes tuvieron que superar en tiempo y forma el circuito que se preparó al aire libre. La prueba consistió en el disparo de 25 cartuchos a los blancos con diferentes grados de dificultad dispuestos por la organización desde los puestos de tiro preestablecidos y debidamente señalados. La prueba se iniciaba con una señal audible, con el arma en la funda con el primer cargador alimentado con 12 cartuchos y el segundo cargador alimentado con 13 cartuchos, debiendo realizar un cambio de cargador durante el recorrido en un punto determinado. Todo ello medido para destacar después los tiempos de cada agente, muy variados pero en torno a los 30 y 45 segundos la mayoría.

En cuanto a la clasificación individual, en primer lugar ha quedado Fernando Escolano, de Jávea; en segundo Joaquín García, de Almería capital y el tercer puesto ha sido para el abderitano Jonás Rodríguez.

Los ganadores por equipos han sido los agentes de Almería, Adra y el mixto de Jávea y Torrevieja

Por equipos el primer clasificado ha sido el de la Policía Local de Almería, el segundo el de los agentes de Adra y en tercer lugar ha quedado el equipo mixto formado por policías de Jávea y Torrevieja. Los anfitriones se han quedado en esta ocasión sin puesto clasificatorio pero con ánimo para la quinta edición.

En esta ocasión esta práctica de tiro era un juego, pero a lo largo del año los agentes deben realizar dos prácticas de tiro «ya en serio, son ejercicios para corregir errores y pulir la técnica. Lo hacemos en este mismo campo de tiro. Hay que saber utilizar el arma, templar los nervios porque si hay que usarlo será en una situación de estrés», explica Hernández. Este agente asegura que hay que estar preparado para cualquier eventualidad aunque «en 33 años de servicio sólo he disparado una vez, cuando estuve destinado en Alicante, pero en Berja nunca. Ha habido que desenfundar en alguna situación, pero disparar es el último recurso, antes damos muchas voces».

El día 14 se dispararon en torno a unas mil balas, proporcionadas por la organización «gracias a los patrocinadores y al patronato de Deportes, porque son caras, unos 0,32 euros cada una, y es un gasto». Los agentes mostraron su puntería y templanza, aunque también cayó algún rehén, simulado con cartones marrones.; quizá el fuerte viento no ayudó mucho.

Subir