elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras ya ha ejecutado el 25 por ciento de los trabajos de pavimentación de las calles de Xàbia

  • La actuación, que afecta a 84 viales, mejorará la seguridad viaria y la estética urbana del municipio

  • Las obras, con un coste superior a los 2,5 millones de euros, se enmarcan en el Plan Confianza

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente avanza en los trabajos de la renovación viaria de Xàbia y ya ha ejecutado el 25 por ciento de la pavimentación de la zona proyectada. Esta actuación, incluida en el Plan Confianza de la Generalitat, tiene un presupuesto de más de 2,5 millones de euros.

Esta actuación va a permitir una renovación de un total de 84 calles, avenidas y travesías de la población que se encontraban muy deterioradas, mejorando la calidad urbana, la seguridad vial y la estética del entorno.

Mediante esta intervención se está adecuando el firme de algunos viales a lo largo de toda la población, que se han agrupado en ocho zonas de Xàbia: Balcón del Mar, Montgó, El Portitxol, Viario Principal, Centro Histórico, Puerto I, Puerto II y el Arenal. En total, 84 viales que están siendo adecuados para que los vehículos puedan circular con mayor seguridad.

Las calles en las que se actúa presentaban un deterioro más o menos intenso de su pavimentación, dificultando en muchas ocasiones el tráfico habitual de vehículos y comprometiendo la seguridad vial del viario.

La problemática que afecta a estas calles es diversa y va desde la realización de obras en la calzada, como pueden ser zanjas para alojamiento de servicio, al agotamiento del periodo del firme así como escorrentía superficial con degradación del firme. También hay que tener en cuenta que el aumento de la población y, por tanto del tráfico, especialmente en las urbanizaciones aledañas al casco urbano, ha desgastado el firme.

Según el grado de deterioro del vial, se está realizando una reparación en mayor o menor profundidad, pero por norma general se lleva a cabo la demolición del pavimento y movimiento de tierras, para posteriormente ejecutar una nueva calzada.

En un principio no está prevista la reposición del resto de servicios que se encuentran bajo la calzada, debido a que las redes existentes se encuentran en un estado óptimo.

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ya ha ejecutado los trabajos de la zona del Portitxol, como son las calles Cap Negre, Johanes Brahms, Federic Chopin, Mustav Mahler, Giacomo Puccini, entre otras.

En la actualidad se están desarrollando los trabajos en la zona del Puerto: Avda. Jaume I, Calles Santísimo Cristo del Mar, Virgen del Loreto, Almirante Bastarreche, etc. Posteriormente, se trabajará en la zona del Montgó.

Subir