elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia instalará un punto de información turística en el paseo del Arenal

Xàbia instalará un punto de información turística en el paseo del Arenal
  • Una aplicación de Smartphone permite escuchar en cinco idiomas la información sobre los edificios históricos de la villa

El concejal de Turismo de Xàbia, Antonio Miragall, ha presentado hoy la imagen del puesto de información que a partir de este verano se instalará en el paseo del Arenal. Esta posta de temporada cuenta con la autorización de Costas y el visto bueno del Consell Municipal de Turisme.

Como ha indicado el edil, tener un punto turístico en la misma playa supone atender una importante reivindicación del colectivo empresarial de esta zona, ya que este paseo es uno de los puntos más visitados del municipio.

Aunque en principio se pensó encargar una caseta provisional, finalmente se ha apostado por un proyecto más importante, que estéticamente esté a la altura del paseo después de ser rehabilitado. La caseta está hecha en madera con forma de trapecio y cuenta con unas dimensiones de cuatro metros de ancho por tres de profundidad. Consta de tres paredes, un mostrador interior y se cerrará con una persiana traslúcida que permita ver el interior. Su coste será de alrededor de 20.000 euros.

Según ha avanzado Miragall, la nueva caseta se instalará a finales de junio en el extremo norte del paseo y como es desmontable, será posible utilizarla puntualmente en otro lugar fuera de la temporada estival. El edil ha explicado que esta oficina estará atendida por personal municipal ya en plantilla, lo que posiblemente forzará a cerrar algunos días la Tourist Info de la Avenida del Pla.

Otra novedad que ha presentado hoy el responsable de Turismo es la nueva guía de Xàbia Histórica que ya se ha puesto a la venta, por un precio de 2 euros, en las oficinas de la red y durante la feria de pascua en un puesto que instalará la Biblioteca Municipal. Se trata de una publicación bilingüe (castellano y valenciano) específica sobre los monumentos e historia de la zona más antigua del municipio para aquellos que quieran saber más que lo básico que hay en los folletos de información turística. Próximamente se editará en inglés, alemán, francés y holandés.

Asimismo, el edil ha incidido que antes de estas vacaciones de Semana Santa se han puesto a punto las rutas de senderismo y sus paneles informativos y ha recordado que este mismo sábado se estrena la nueva ruta teatralizada en Duanes bajo el título “El puerto de los sueños”.

Por otra parte, el responsable de Turismo ha presentado junto al concejal de Nuevas Tecnologías, Cesc Camprubi, la evolución que se ha aplicado en los códigos Bidi que hay desde octubre en los paneles informativos de los edificios históricos. Hasta ahora,a través de una aplicación gratuita de Smartphone, el interesado era dirigido a la web municipal donde podía leer la historia del inmueble en cuestión. Sin embargo, el Ayuntamiento ha dado un paso más y puesto en marcha unas locuciones de voz en cinco idiomas (valenciano, castellano, inglés, alemán y francés) que explican las peculiaridades de cada uno de los edificios. Son explicaciones de entre un minuto y medio y dos minutos, claras y amenas para no cansar al oyente que también se han colgado en la web de turismo para que se puedan descargar desde todo el mundo.

Desde los departamentos involucrados se ha hecho un esfuerzo para que esté listo durante la Semana Santa, días tope de ocupación y en los que muchos se acercan al Centro Histórico de Xàbia. Y es que este método es una fórmula perfecta para que aquellos que pasean por su cuenta y sin ceñirse a horarios, tengan una información sobre el municipio que les guíe por su historia.

Subir