elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los mejores patrones del mundo disputarán en Xàbia el trofeo Sir Thomas Lipton Match Race

Los mejores patrones del mundo disputarán en Xàbia el trofeo Sir Thomas Lipton  Match Race
  • Las emocionantes regatas se podrán disfrutar desde la costa del 28 de marzo al 1 de abril

El Club Náutico Jávea ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento la nueva edición del trofeo Sir Thomas Lipton Match Race, una regata internacional que acerca al municipio de Xàbia a los mejores patrones del panorama mundial como es el caso de Bjorn Hansen o Keith Swinton.

Esta prueba, puntuable para el Campeonato de España Grado 1, se desarrollará en el litoral javiense, muy cerca de la costa, desde el próximo miércoles 28 de marzo hasta el domingo 1 de abril a partir de las 11 horas. Como ha explicado el director técnico del náutico, José María Bataller, el Thomas Lipton sigue el mismo formato que la America’s Cup y enfrentará uno contra uno los barcos de diez equipos del más alto nivel internacional. De esta emocionante liguilla saldrán los cuatro equipos clasificados para semifinales, que se disputarán el sábado 31 de marzo y determinarán las dos tripulaciones que el domingo 1 de abril se enfrentarán en la gran final.

Con el objetivo de acercar la vela y sus emociones a la población, el Náutico instalará una zona base para seguir desde tierra la evolución de la competición con la narración y animación de un speaker. Para darle más ambiente, este año estará en el Montgo di Bongo, un local de copas en el Primer Montañar.

Asimismo, como novedad, también se podrá realizar un seguimiento on line en la web del club (www.cnjavea.net ), que incluirá la localización GPS de los barcos, comentarios, datos meteorológicos y resultados.

El presidente del CN Jávea, Arturo Miquel, ha reivindicado la gran importancia de esta regata internacional al más alto nivel y su impacto en Xàbia, ya que posibilita que deportistas de puntos tan lejanos como Australia visiten el municipio y conozcan la espectacularidad de su bahía. Miquel ha indicado que, pese a ser un club pequeño con menos de mil socios, cada año destinan 300.000 euros destinados a fomentar deportes como la vela y la pesca, con iniciativas como los cursos de iniciación de los que cada año se benefician un centenar de escolares.

El alcalde de Xàbia, José Chulvi, ha compartido estas palabras de Miquel y alabado que el Náutico mantenga estas actividades pese a los momentos de dificultades económicas, al tiempo que ha destacado la importancia del club para el municipio “a nivel deportivo, social y turístico”. En este sentido, Chulvi ha apuntado el acierto de que este año el Sir Thomas Lipton coincida con uno de los fines de semana de mayor ocupación poblacional, el previo a Semana Santa, por lo que se convertirá en “una alternativa más para disfrutar del mar a todos los que nos visiten” y en una forma de “poner en valor el mar”. Por último, el alcalde ha animado a todos a disfrutar del buen ambiente y diversión que se vive en la zona habilitada para seguir las regatas con speaker.

También han estado en la presentación del trofeo náutico el concejal de Deportes, Juan Luis Cardona, y el de Turismo, Antonio Miragall. Ambos han agradecido el esfuerzo del Club Náutico Jávea por ofrecer una regata de tanto nivel y que sitúa a Xàbia en el mapa internacional del deporte.

Subir