elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia aplicará de forma gradual la prohibición de instalar terrazas hosteleras en las zonas de aparcamiento

  • Urbanismo analizará la propuesta de los constructores para flexibilizar algunas ordenanzas

El Consell de Urbanismo y Medio Ambiente refrendó ayer la ordenanza de ocupación de la vía pública en la que está trabajando la concejalía de Obras Públicas. Como se acordó en la última sesión, esta normativa prohibirá la instalación de terrazas hosteleras en zonas destinadas al aparcamiento, lo que acabará con los entarimados y vallados que contienen mesas y sillas de bares y restaurantes en las zonas rodeadas de coches.

No obstante, los representantes de las asociaciones implicadas en este órgano asesor (vecinos, empresarios y comerciantes) consideraron que el Consistorio ha de dar un periodo transitorio para que esta normativa no sea tan lesiva los empresarios hosteleros que han invertido recientemente en estas terrazas. Esta moratoria, que todavía no se ha concretado y entraría en vigor una vez se haya aprobado la nueva ordenanza, permitirá que al menos, hasta final de este año puedan mantenerse estas terrazas.

La decisión de sólo autorizar terrazas hostelerías en plazas y zonas peatonales ha puesto sobre la mesa la necesidad de abordar de forma urgente un estudio integral de tráfico rodado y movilidad que determine si hay algunas zonas que se acotan a la circulación. “Hay que dar a este problema una solución definitiva” ha afirmado el concejal de Urbanismo, Pere Sapena, quien ha apuntado que si se quiere peatonalizar calles y perder zonas para vehículos a favor del uso hostelero “habrá que buscar alternativas de aparcamiento”. Esto se tratará también en este consejo consultivo de forma inminente, al igual que la necesidad de aunar los criterios que den una mejor y más cohesionada imagen urbana del municipio.

Otro de los asuntos tratados ayer fue la solicitud llegada desde la Asociación de Pequeños Constructores, Promotores e Industrias Afines de Xàbia (APCPIA) para que el Ayuntamiento estudie la forma de flexibilizar algunas de las ordenanzas urbanísticas del municipio. La petición sostiene que la normativa municipal, vigente desde 1990, ha quedado desfasada en algunos puntos concretos e impide modernizar la construcción en cuestión de estilo ni adaptarse a nuevos criterios arquitectónicos. Como ha explicado el concejal responsable, el consell ha visto lógico recoger estas propuestas técnicas y remitirlas a los técnicos municipales para ver su viabilidad sin la necesidad de esperar a que termine la renovación del Plan General de Renovación Urbana. Así, la normativa será analizada y debatida en pleno, añade Sapena.

Por otro lado quedó pendiente abordar el Patfor (Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunidad Valenciana), ya que la asociación de pequeños constructores ha programado una reunión informativa para el próximo 29 de marzo, a las 19’30 horas en el salón de actos del museo. Se determinó esperar a tener esta información para dar alguna opinión al respecto.

La próxima sesión del Consell de Urbanismo y Medio Ambiente se convocará para el jueves 12 de abril, una vez haya pasado semana santa.

Subir