elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los vecinos de Xàbia podrán planificarse el pago de las tasas municipales según sus necesidades

Los vecinos de Xàbia podrán planificarse el pago de las tasas municipales según sus necesidades
  • Los ciudadanos podrán gestionar sus obligaciones con el Ayuntamiento de forma virtual

El Ayuntamiento de Xàbia ha aprobado una modificación de la ordenanza fiscal recaudatoria que permite al contribuyente diseñar su propio calendario de pagos. Como ha explicado el concejal de Hacienda, Oscar Antón, hasta ahora todos los ciudadanos debían regirse por los periodos de pago estacionales obligatorios (en abril la tasa por basuras y circulación y en octubre la del IBI) que, además de ser un sistema inflexible, hacía que el Ayuntamiento concentrara gran parte de sus ingresos en dos meses del año. El resto del ejercicio, ha indicado Antón, el Consistorio se veía forzado a concertar préstamos bancarios para hacer frente a los pagos del día a día, lo que suponía un gasto extra en intereses financieros.

A partir del próximo mes de mayo (fecha en la que se espera poner en marcha los cambios) será el propio contribuyente quien elija cómo y cuándo paga sus impuestos; si en cuotas mensuales, trimestrales, de forma acumulada, en enero o en diciembre.

Con esta fórmula, el Ayuntamiento espera inyectar de forma constante el dinero en tesorería y como contraprestación, ofrecerá al contribuyente la posibilidad de ver rebajados sus impuestos, sobre todo si es buen pagador. En otras palabras, la administración de Xàbia dejará de pagar impuestos a los bancos que hasta ahora le adelantaban el dinero que más tarde recaudaba en impuestos, por lo que podrá permitirse hacer descuentos a los que primero paguen las tasas.

Antón ha detallado que estas bonificaciones pueden alcanzar el 4% mensual dependiendo de cómo se organice el ciudadano. Y es que, como ha añadido el concejal de Nuevas Tecnologías, Cesc Camprubi, la máxima del nuevo sistema es la flexibilidad. Así, el contribuyente, cómodamente en su casa, dispondrá de una aplicación informática con la que realizar una simulación cómo se le quedan las cuotas y que bonificaciones obtiene dependiendo de cómo se organice el pago de sus obligaciones con el Ayuntamiento.

La opción de pago virtual, junto con las autoliquidaciones, es un paso importante para Xàbia, puesto que muchos propietarios de viviendas residen fuera del municipio (algunos en el extranjero) durante la mayor parte del año, por lo que con este avance se facilita su accesibilidad a la administración, ha incidido Camprubi. No obstante, como ha apuntado Oscar Antón, se seguirá dando la opción de pagar en ventanilla, a través del banco o con tarjeta, pensando en las personas que no tienen conocimientos informáticos y con el interés de cubrir las necesidades del máximo de ciudadanos.

El plan personalizado de pagos da un paso más en la intención del ejecutivo de hacer el pago de los impuestos “más digerible”. En este sentido, el regidor de Hacienda ha recordado que el pasado año ya se permitió hacer anticipos del IBI y se prolongó hasta diciembre el periodo de pago voluntario.

Subir