elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Xàbia suprime la tasa para abrir nuevos negocios y traspasarlos para incentivar la actividad económica

  • La bonificación fiscal también beneficiará a las ampliaciones de locales o a los cambios de actividad

El Ayuntamiento de Xàbia acordó anoche en pleno y con una amplia mayoría suprimir durante un año el pago de la tasa por apertura de locales y nuevos negocios. La propuesta del concejal de Hacienda, Oscar Antón, contó con el apoyo del PSPV, Xàbia Democrática, Ciudadanos por Jávea, Partido Popular y grupo de No Adscritos. La coalición Bloc Centristas optó por abstenerse al considerar que este beneficio fiscal solo debería aplicarse a las pequeñas y medianas empresas y excluir a las grandes superficies que quieran implantarse en Xàbia.

La intención del ejecutivo es eximir de esta tasa a cualquier emprendedor o empresa que quiera abrir un negocio en el municipio y, con ello, atraer inversiones, incentivar la actividad económica y las oportunidades de autoempleo y creación de puestos de trabajo. Durante los próximos 12 meses, todo aquel que elija Xàbia para abrir su negocio se ahorrará una cantidad que puede oscilar en torno a los 1.000 euros (dependiendo de las dimensiones del local); la bonificación además de para las aperturas beneficia a la variación y ampliación de la actividad desarrollada en un establecimiento, la ampliación del establecimiento o los traspasos y reaperturas.

Antón explicó que los presupuestos para 2012 tenían consignados en su apartado de ingresos 62.000 euros por estas tasas, que se suplirán gracias al remanente de tesorería con el que se cerró el ejercicio de 2011.

El concejal agradeció el apoyo del resto de partidos e indicó que esta bonificación al 100% es una de las aportaciones que hace su departamento a la mesa de creación de trabajo puesta en marcha en el municipio para incentivar el empleo. Oscar Antón espera que sea un empujón para que los emprendedores se decidan a abrir negocios y añadió que, dependiendo de sus resultados, esta medida podría ampliarse más tiempo.

Otro de los asuntos en materia fiscal que autorizó ayer el pleno por unanimidad fue la modificación de la ordenanza que permite a los contribuyentes personalizar su pago, algo que será explicado a la ciudadanía en los próximos días.

El pleno ordinario de febrero también aprobó varias facturas pendientes y la nueva ordenanza de quemas. Asimismo, con el apoyo del PSPV salió adelante una moción presentada por Bloc Centristes en la que se condena la brutalidad policial empleada para reprimir las protestas estudiantiles del IES Lluís Vives y se pide la dimisión de los cargos políticos y policiales responsables.

Subir