elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Xàbia sigue con su compromiso de impulsar los presupuestos participativos

El Ayuntamiento de Xàbia sigue con su compromiso de impulsar los presupuestos participativos
  • Un experto asesora al municipio sobre cómo iniciar este nuevo canal de democracia participativa

La concejalía de Participación Ciudadana de Xàbia ha iniciado el calendario de acciones necesario para impulsar un verdadero proceso de presupuestos participativos de cara al 2013. Como indicó el regidor Cesc Camprubi, después de someter a votación popular una batería de proyectos a incluir en las cuentas del 2012, el ejecutivo local tomó el compromiso de ir “más allá” y crear los mecanismos para que sea la propia ciudadanía quien sugiera en qué quiere que gaste el Ayuntamiento una parte de su presupuesto. Ello obliga a empezar antes y a fijarse en el ejemplo que otros municipios. En este sentido, ayer se invitó al sociólogo Francisco Francés, quien cuenta con una vasta experiencia en este campo.

Francés inició su charla poniendo sobre la mesa la creciente demanda social enfocada a que se creen más mecanismos para participar, que se de al ciudadano más oportunidades para opinar y que los políticos tengan en cuenta sus sugerencias a la hora de tomar decisiones.

Y entre las distintas fórmulas de participación, este experto avaló que los presupuestos participativos como uno de los que más éxito genera al cumplir las tres premisas de la democracia participativa: inclusividad (está abierto a la participación de cualquiera, incluso los que no tienen derecho a voto), intensidad (por generar debate y sugerencias concretas) e influencia (cada vez son más vinculantes para los políticos).

Según Francés, los presupuestos participativos son una buena manera para el vecino de poder proponer infraestructuras o servicios y para el político, de tantear cuales son más importantes o prioritarias para la ciudadanía y, por tanto, un buen guion para saber en qué invertir una parte de los recursos municipales.

Asimismo, este instrumento hace otras aportaciones positivas a la relación entre políticos y los ciudadanos a los que representan, que perciben que tienen influencia en las decisiones públicas. Además de mejorar la transparencia al hacerse público en qué va a gastarse el dinero público, sirve para que los vecinos comprendan mejor cómo funciona un Ayuntamiento y sus límites, fomenta la deliberación colectiva y la solidaridad, ya que al comparar tus ideas con las de tus convecinos puedes darte cuenta de que tus necesidades no son tan prioritarias.

El experto enumeró todos los pasos a seguir para poder crear las bases de este método; habrá que decidir qué porcentaje del presupuesto se reserva para la decisión popular, elaborar las reglas que marcarán quien participa y cómo (si por internet o en foros presenciales), representando a quién (por barrios o por colectivos) y fijando la colaboración de los técnicos, ya que se precisarán informes para constatar si las sugerencias son viables.

El sociólogo apuntó que los presupuestos participativos suelen decidir pequeñas inversiones o servicios a ofertar, y no proyectos que necesiten de inversiones plurianuales. Además, indicó que lo habitual para un municipio como Xàbia (de entre 10 y 50.000 habitantes) sería que participara el 2’4 % de la población, una cifra por la que el Ayuntamiento tiene que trabajar por alcanzar.

Como cierre de la reunión de ayer, el alcalde de Xàbia, José Chulvi, insistió en la voluntad del ejecutivo en tender puentes de participación a la ciudadanía y aseguró que este nuevo canal se sumará e interactuará con los consejos consultivos y los foros creados para confeccionar el Plan Estratégico.

Subir