elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia invierte en el mantenimiento del hábitat de alto valor ambiental en el tramo final del río Gorgos

Xàbia invierte en el mantenimiento del hábitat de alto valor ambiental en el tramo final del río Gorgos
  • Medio Ambiente recupera los márgenes del cauce en la zona urbana

Los departamentos de Servicios y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Xàbia han concluido unos trabajos de mejora paisajística, mantenimiento de hábitats y recuperación de los márgenes del río Gorgos en un tramo cercano a su desembocadura.

En materia medioambiental, se ha eliminado la población de cañar, zarzales y otras plantas arbustivas invasoras, además de extraer todos los pies de eucalipto que impedían el fluir de las aguas en este tramo urbano. Además se han podado algunos ejemplares de tarays o tamarits, un arbusto que es un buen fijador de suelos en zonas que sufren fuertes corrientes esporádicas. El tarayar, que será reforzado con la plantación de 40 nuevos ejemplares, junto al senillar forma un hábitat de alto valor ambiental que solo se encuentra en zonas de contacto entre aguas dulces y salobres, como es el último tramo del río en su desembocadura al mar.

Otros de los trabajos ejecutados por el Ayuntamiento de Xàbia en esta zona ha sido la retirada de los residuos sólidos existentes, tanto los arrastrados por el río en sus crecidas como los arrojados al cauce, el vertido de zahorra en los tramos más erosionados por los últimos episodios de lluvias intensas, que han sido nivelados, apisonados y rellenados con el reparto de las gravas. Para todo ello se ha utilizado maquinaria pequeña, minexcavadoras y herramientas manuales.

Estos trabajos de mantenimiento son una continuación de los esfuerzos que está llevando a cabo la concejalía que dirige Doris Courcelles por recuperar las riberas del río Gorgos en sus tramos urbanos y dignificar esta zona de gran interés ambiental y paisajístico. En los últimos meses el Ayuntamiento de Xàbia también ha construido un mirador y una zona verde lineal paralela al cauce y tiene intención de proseguir con más trabajos de mantenimiento y limpieza.

Subir