elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Xàbia abre el proceso para que los próximos presupuestos sean más participativos

  • Un experto explicará los métodos el próximo miércoles 15 de febrero

La concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Xàbia ha organizado para el miércoles día 15 de febrero una jornada de información sobre el importante proceso de presupuestos participativos que se quiere poner en marcha en el municipio y que permitirá a los ciudadanos elegir en qué se invierte un porcentaje del dinero de las arcas públicas.

La conferencia, sobre experiencias y metodología, será a las 20 horas en el salón de actos de la Casa de Cultura y están invitadas todas las personas preocupadas por su municipio y por conocer las maneras de implicarse en las decisiones y proyectos municipales. El ponente será Francisco José Francés García. Profesor de Sociología de la Universidad de Alicante, especialista en investigación participativa y gestión local.

El pasado año, el equipo de gobierno ya impulsó un apartado participativo dentro de las cuentas, aunque por falta de tiempo se limitó a una simple votación de proyectos en el marco de la Agenda 21. De cara a las próximas cuentas, la concejalía que dirige Cesc Camprubi se ha puesto a trabajar desde inicio de año para poder desarrollar un procedimiento más representativo y abierto. Camprubi explica que esta primera conferencia es introductoria y servirá para conocer las líneas de trabajo que se siguen normalmente en un proceso de presupuestos participativos.

En cuanto al ponente, el sociólogo Francisco Francés García, es especialista en investigación participativa y gestión local, a su vez trabaja para el Instituto Interuniversitario de Desarrollo y Paz, desarrollando diversas líneas de investigación en metodologías participativas. Ha llevado a cabo la coordinación de los presupuestos participativos en diversos municipios como Villena, Petrer y Novelda, consiguiendo para este último un premio de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía en enero de 2011. Participó como asesor de los presupuestos en Elche y ha escrito varios artículos y libros sobre presupuestos participativos, además participa en varios proyectos nacionales e internacionales sobre democracia participativa y presupuestos participativos.

Subir