elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Els bous al carrer regresan a la plaza del Ayuntamiento de Xàbia 20 años después

Els bous al carrer regresan a la plaza del Ayuntamiento de Xàbia 20 años después
  • Se trata de una iniciativa de la Associació Cultural Taurina de Xàbia y se celebrarán dentro de las fiestas de San Sebastià

La Associació Cultural Taurina de Xàbia (ACTX) recuperará los tradicionales “bous al carrer” en el Centro Histórico después de 20 años sin celebrarse (la última vez fue en 1992). Los festejos se enmarcarán dentro del programa de actos de San Sebastià Patró de Xàbia, que se celebra del viernes 20 al domingo 22 de enero. En concreto serán la plaza del Ayuntamiento y la de Baix las que se acotarán como coso taurino y acomodarán unos 15 cadafales de peñas interesadas en participar, mientras que el corral para los astados se montará entre la iglesia y la plaza Celestino Pons.

Como ha explicado el concejal de Fiestas, Juan Ortolá, la iniciativa ha partido de la propia asociación, que será quien se encargue de la organización y costee todos los gastos. Ortolá ha concretado que el Consistorio ha colaborado en la tramitación de permisos y seguros, así como para consensuar todos los detalles con el comercio, pero que esta nueva fiesta no le costará “ni un euro” al municipio. Por el contrario, se espera que esta fiesta en el corazón del pueblo beneficie a la hostelería durante todo el fin de semana, ya que al tratarse de unos meses en los que hay pocos bous al carrer en la Comunitat, habrá muchos aficionados que se acerquen hasta Xàbia para matar el gusanillo.

El presidente de la ACTX, José Juan Ribes, ha recordado que el colectivo hace cuatro años que está funcionando y que en este tiempo han conseguido ahorrar dinero suficiente para llevar a cabo una de sus ilusiones: recuperar la fiesta en la plaza del pueblo tal y como se vivió durante décadas y ayudar a que tome fuerza la celebración del patrón San Sebastià. Al tratarse del primer año se empezará solo por las plazas, conectadas por las escaleras, para así no forzar a los comercios a comprar maderas o protecciones para sus escaparates antes de saber si van a tener continuidad, en cuyo caso se intentará ampliar el corro hasta la calle Primicias. Quedará fuera la puerta principal de la iglesia y se cerrarán todos los accesos con los palcos de las peñas.

Habrá actuaciones el viernes 20 de enero a las 17’30 y a las 22 horas; el sábado a las 12’30, 17’30 y 22 horas y el domingo a las 12’30 y 17’30 horas.

Asimismo, la comisión de San Sebastià Patró de Xàbia mantiene sus actos tradicionales. Como ha indicado el representante de los festeros, Vicent Salvador, empezarán con el trofeo ciclista dentro de la Vuelta Ciclista a la Marina (el domingo 15 de enero a las 10 horas) y el día del patrón, 20 de enero, habrá volteo de campanas, pasacalle por el pueblo con música de dulzaina y reparto de dulces, visita a las dos capillas de San Sebastià y solemne misa.

Para cerrar su programa habrá un show infantil de magia para niños el sábado 21 de enero a las 11 horas en la Casa de Cultura. Una hora después, en la misma plaça de Baix, la Associació Taurina ofrecerá para los niños media hora de “carretones” (carretillas con cuernos de toro) para que los más pequeños puedan torear y divertirse sin riesgo.

Salvador se ha mostrado muy ilusionado con el realce que vivirá la fiesta patronal de Xàbia, que durante algunos años incluso dejó de festejarse, gracias a la incorporación de toros.

 

Subir