elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los usuarios del TAPIS de Xàbia protagonizan el corto “Historia Accidentada”

Los usuarios del TAPIS de Xàbia protagonizan el corto “Historia Accidentada”
  • El taller ocupacional hace balance del año en el encuentro anual con los familiares

MÁS FOTOS
Los usuarios del TAPIS de Xàbia protagonizan el corto “Historia Accidentada” - (foto 2)

La concejalía de Servicios Sociales de Xàbia ha celebrado hoy el encuentro anual de familias y usuarios del taller ocupacional para enfermos mentales (TAPIS), una jornada que sirve para explicar a los familiares los programas que se han desarrollado durante todo el curso dentro de las terapias para mejorar la integración de los enfermos. Este año han sido los propios usuarios quienes han contado sus experiencias personales y cómo este recurso municipal les ha ayudado a sentirse más útiles para la sociedad, más comunicativos y a ordenar sus vidas en momentos difíciles, en los que no eran capaces ni de seguir un horario.

La psicóloga del centro de Salud, María León, ha sido la encargada de abrir el encuentro explicando algunas de las actividades terapéuticas del curso, como los talleres impartidos por voluntarios; entre ellos está el de yoga (ofrecido por Pepa Roig) o el de cine (responsabilidad de Anna Perles) que ha posibilitado la grabación de un corto protagonizado por los usuarios del Tapis y ambientado en diferentes puntos del municipio. Otras iniciativas realizadas han sido la confección de la lista de la compra y una salida en grupo para adquirirlos, la venta de productos artesanos en un puesto del mercadillo de Xàbia, natación, pintura, restauración, el cultivo de huertos urbanos y clases de cocina, cuyas recetas han recopilado en un original recetario.

En la jornada han estado la concejala de Servicios Sociales, Tere Bisquert y el alcalde, José Chulvi, quien ha reconocido el trabajo de los monitores y el esfuerzo de familia y usuarios para salir adelante. Chulvi ha manifestado que los alumnos del Tapis son un ejemplo de superación, ilusión y con una “capacidad infinita para sorprendernos” al tiempo que ha comprometido el apoyo municipal a la continuidad del taller.

La jornada, celebrada en el hotel Marriot, también ha contado con la participación de la directiva de la Asociación de la Marina Alta de Enfermos Mentales (AMADEM), que se ha presentado en Xàbia y ha finalizado con la proyección del corto “Historia accidentada”, el trabajo de fin de curso del taller de cine del Tapis.

Subir