elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Diseñadores de Xàbia recrean escaparates ficticios en los locales vacíos del Centro Histórico

Diseñadores de Xàbia recrean escaparates ficticios en los locales vacíos del Centro Histórico
  • Se trata del inicio de un proyecto pionero para reactivar la apertura de negocios en la zona

La asociación de empresarios Xàbia Histórica, en coordinación con la concejalía de Fomento Económico, empieza a poner en marcha un innovador plan para mejorar la comercialización de los locales vacíos del Centro Histórico. La primera fase de este proyecto es la recreación de “falsos” escaparates en una docena de bajos comerciales que han sido montados por creativos y empresas de interiorismo del municipio como son Albi Mobles, Botella Oficinas, Anja Hoffmann Project Management & Interiors, David Segarra, Bertomeu Grau Interiorismo Textil, Odone Interiorismo, Ice Blue Interiorismo, Tarraula Interiorismo y Decoración, Interior.s, Elena &Co, Jaume Pastor, Tintorera y Jessica Bataille-The Lifestyle Company. Aunque algunos ya están terminados, será a partir del lunes cuando se pueda disfrutar plenamente de estos escaparates que iluminan y dan vida al centro, al tiempo que promocionan el buen hacer de los diseñadores de la población.

Con esta idea pionera se reducirá el impacto visual negativo que ofrecen a la zona comercial los locales en desuso y al mismo tiempo se mostrará su potencial de cara a los interesados en buscar un sitio donde instalar su negocio en Xàbia.

Tal y como ha explicado Pedro Almendros, técnico que está asesorando al municipio en este proyecto, el plan se desarrollará a lo largo de todo el 2012 pero ya acumula un gran trabajo previo. Se ha creado una base de datos con toda la información de los inmuebles que en breve se mostrará en una página web, un portal en el que se recopilarán características, precios y los detalles del entorno de cada uno de los locales. Asimismo, se ha contratado a una persona que se dedicará específicamente a negociar con franquicias y empresas interesadas en buscar huecos de inversión para conseguir que se fijen en Xàbia como posible destino. En este proyecto se ha analizado la oferta existente para detectar las carencias existentes en el Centro Histórico para, a la hora de buscar nuevos negocios, intentar que los cubran.

El concejal de Fomento Económico de Xàbia, Juan Luis Cardona, se ha mostrado muy satisfecho de un proyecto que ha tildado de “muy innovador, exclusivo y que pondrá en el mapa comercial a Xàbia Histórica” al tiempo que ha destacado la gran “cooperación” entre Consistorio, asociación, diseñadores y los propietarios de los locales, lo que ha hecho posible llevar a cabo la idea.

Cardona ha indicado que esta acción solo es el punto de partida y que, próximamente, se anunciarán las medidas que aplicará el Ayuntamiento para incentivar la apertura de negocios en Xàbia. Por el momento, el técnico de comercio Carles Jover ya ha adelantado que se intensificará el asesoramiento a emprendedores en las oficinas de fomento económico y la ventanilla única.

Desde la asociación de comerciantes, Sisco Valles ha invitado a todos los vecinos a que se pasen por el Centro Histórico estas navidades a disfrutar de la programación que han preparado y admirar los impactantes escaparates que se han dispuesto en los locales vacíos.

Subir