elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El belén municipal se traslada al museo Soler Blasco de Xàbia

El belén municipal se traslada al museo Soler Blasco de Xàbia
  • El nacimiento monumental ha sido instalado por la asociación local de belenistas

El belén monumental que cada Navidad instala el Ayuntamiento de Xàbia estrena este año un nuevo emplazamiento para protegerlo de las inclemencias del tiempo y evitar tener que acristalarlo, algo que no permitía contemplar muchos de sus detalles. Desde el pasado viernes se puede visitar en una de las salas del Museo Soler Blasco gracias al cuidado trabajo de montaje que han realizado desde la asociación local de belenistas. Su presidenta, Remei Bataller, estuvo junto al concejal de Fiestas, Juan Ortolá, en la inauguración del belén.

El nacimiento recoge con cuidado detalle los escenarios y varias escenas tradicionales de la navidad, como el pesebre, la comitiva de los reyes magos o la vida cotidiana de los pastores. También desde el sábado se pueden admirar los avances de los aficionados que han asistido a los cursos de belenismo, ya que los tendrán expuestos durante unos días en la Casa del Cable.

Asimismo, la asociación de belenistas ha publicado la segunda edición de su revista “Nadaletes” en la que hace un repaso a sus actividades del año e incluye las fotos de los belenes ganadores del concurso que organizan cada navidad. El libreto incluye recetas tradicionales como la dels pastissets y almendrados, y artículos especializados sobre lo que rodea a la afición, así como su programación para estas fiestas. En este sentido, el próximo sábado 10 de diciembre realizarán la visita a todos los belenes participantes en el V Certamen local junto a la colla de Tabaleters i Dolçainers del Portitxol. Los premios se entregarán el sábado 17 de dieicembre en un acto previsto a partir de las 18 horas en la Casa de Cultura, donde también se podrá disfrutar de los villancicos de la Rondalla.

Subir