elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia Viva propone reconvertir el riu rau de l'Arnauda en un centre d'interpretació de la pansa

Xàbia Viva propone reconvertir el riu rau de l'Arnauda en un centre d'interpretació de la pansa
  • En la visita al Monasterio de San Jeroni de Cotalba participaron cerca de 50 personas

Xàbia Viva propondrá al ayuntamiento de Xàbia la creación de un Centre d'Interpretació de la Pansa en el infrautilizado Riu Rau de L'Arnauda que actualmente se encuentra en el parque Montaner.

Esta propuesta, según ha explicado el presidente de la asociación, José Buigues, “la hacemos después de visitar un centro similar en la localidad de Ròtova” y para poder dotar de contenido “a unas instalaciones en las que actualmente no se hace nada” y que constituyen “la referencia en el cultivo de la pansa que tradicionalmente se hacía en Xàbia”. El presidente aseguró que la mayoría de la documentación que recoge ese centro “procede de Xàbia”, una de ellas es la presencia del director del museo, Ximo Bolufer en un audiovisual.

El Riu Rau de L'Arnauda fue trasladado y restaurado con cargo a los Planes E desde su anterior emplazamiento junto al campo de golf, y hoy en día “son pocas las veces que ha sido utilizado y solamente para presentaciones o actos culturales”.

Buigues indicó que de cara al próximo año la asociación elaborará una propuesta que irá acompañada de la creación de la Escuela-Taller de empleo para el “reciclaje de los profesionales que hasta ahora estaban en la construcción”.

El presidente agradeció la colaboración del Ayuntamiento en la visita al Monasterio de San Jeroni de Cotalba, en la que participaron medio centenar de personas e invitó a todos los socios a asistir a la asamblea de la asociación el próximo 16 de diciembre.

Subir