elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Xàbia recogerá más de 100.000 kilos de ropa usada

  • El reciclaje de las prendas ahorra 6.500 anuales a las arcas públicas

El departamento de Servicios de Xàbia ha detectado un notable aumento de la recogida de ropa usada en los contenedores específicos que se ubican en los puntos verdes del municipio. En el último balance realizado se calcula un incremento del 26% respecto al año pasado. En 2010 se contabilizaron de enero a septiembre 63.000 kilos y en el mismo periodo de 2011 ya son 80.000. Así, la estimación que manejan en la concejalía que dirige Doris Courcelles es la de cerrar el año con un reciclaje en torno a los 110.000 kilos de ropa y calzados (el año pasado 88.000 kilos), algo que le reportará al Consistorio un ahorro de 6.500 euros que dejará de pagar por su gestión y trasporte a la planta como basura normal.

En opinión de los técnicos, este aumento del reciclaje se debe a la renovación del conjunto de los contenedores, sus nuevos emplazamientos y rotulación. Se trata de unos recipientes que gestiona la ONG Humana, con la que el Ayuntamiento tiene en vigor un convenio de colaboración que recogía la modernización de los contenedores durante el año. Los nuevos son más seguros, difíciles de manipular y evitan los hurtos indiscriminados que padecían los anteriores.

La edil de Servicios ha insistido en la importancia del reciclaje, tanto para reducir el gasto municipal en gestión de residuos como por el cuidado del medioambiente. Asimismo, en el caso de la ropa, se suma un motivo solidario. La ONG Humana, quien se encarga de gestionar estos contenedores, vende la ropa en mejor estado en sus tiendas de segunda mano o a pequeños comerciantes de África para reactivar la economía local. Las prendas muy desgastadas e inservibles se destinan al reciclado a través de empresas especializadas. Con los fondos obtenidos, además de autofinanciarse, colaboran con proyectos de cooperación al desarrollo en África, Sudamérica y Asia

Subir