elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia Viva se adentra en la historia de los monjes que vivieron en las cuevas de les Planes

  • La excursión recorrerá el monasterio de San Jeroni de Cotalba, que se convirtió en un gran polo económico del interior de la provincia de Valencia

Xàbia Viva ha organizado, en colaboración con el Ayuntamiento, una excursión para adentrarse y conocer más la historia de los monjes que hace más de 500 años vivieron en las cuevas de Les Planes, a través de una visita al Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba que está en la localidad de Alfahuir (interior de la provincia de Valencia), donde se instalaron tras ser robados y secuestrados en el actual monasterio de Les Planes.

La excursión incluye una visita guiada al monasterio y un menú a base de entrantes, coques de dacsa y postre, en el restaurante Corrales.

La visita será el 27 de noviembre, y para poder participar hay que contactar con Xàbia Viva en el correo electrónico (xabiaviva@gmail.com) o el telf 654 30 48 36. El autobús saldrá a las 9 de la mañana del parking de la Avenida Palmela y la vuelta está prevista para las 17 de la tarde.

Precio: Socios de Xàbia Viva 21 euros, no socios 23 euros.

Para confirmar la asistencia hay que ingresar el dinero en la cuenta corriente de La Caixa, y poner en el concepto tu nombre y dos apellidos: 2100 2735 18 0200102765.

Sobre el Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba
Hace más de quinientos años se instalaron unos frailes ermitaños que habitaban las “Coves Santes” de el Cap de Sant Antoni. Con el tiempo decidieron fundar una orden monástica, siguiendo la orden de los jerónimos y vivir en un monasterio que construyeron en les Planes. Desgraciadamente, al poco de estar terminado unos piratas llegaran, arrasaron el edificio y secuestraron los monjes, llevándoselos al Norte de África. El rey Pere, el Ceremonios consiguió rescatarlos pero ya no quisieron volver a Xàbia, tenían miedo de vivir cerca de la mar. Así, el duque de Dénia, Alfons el Vell, los regaló unas tierras que tenía cerca de Gandia, en el camino real de Xàtiva. Este monasterio, construido sobre una antigua alquería denominada Cotalba, disfruto de más suerte y prosperó económicamente, hasta convertirse en un centro muy importante.

 

Subir