elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia solicita que la Nit dels Focs se declare Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana

Xàbia solicita que la Nit dels Focs se declare Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana
  • El Ayuntamiento elabora un documental que refleja la peculiaridad de la fiesta de la víspera de Sant Joan

El Ayuntamiento de Xàbia ha solicitado a la Conselleria de Turismo la declaración de la Nit dels Focs como Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana. Con ello se cumple lo que acordó por unanimidad el Ayuntamiento en un pleno celebrado en junio del 2010 y que, según ha indicado el alcalde, José Chulvi, trata de poner en valor un rasgo singular que hace diferente la fiesta santjoanera y de hacer lo posible para no perder tradiciones de las que todos disfrutan.

En este sentido, el concejal Antonio Miragall ha explicado se puso a trabajar en este asunto desde el mismo momento en el que accedió a la concejalía, convencido de que la noche de Sant Joan se vive en Xàbia de una manera muy especial “de la que estamos muy orgullosos y que debemos de dar a conocer al resto de la Comunitat”. Miragall fue recibido ayer por la directora general de Turismo, Cristina Morató, a quien se le entregó un amplio dossier con datos históricos, fotografías y artículos de prensa. También se le proporcionó un documental sobre la fiesta que se ha preparado exclusivamente para iniciar este trámite y que incluye entrevistas a personas de edad que narran los inicios de la celebración y a los protagonistas actuales de los actos que se celebran esa noche, como las peñas L’Escaldà y El Gerrot o la última reina de Fogueres. En concreto se recogen los testimonios de Ana Bolufer, Pepe Espinós, Pepe Sart, Antonio Segarra, Paco Moragues, Vicente Salvá y José Espasa, así como del arqueólogo municipal, Ximo Bolufer. Este video se ha presentado esta mañana a los protagonistas y a personas vinculadas a la fiesta o al sector turístico y en breve se pondrá a circular por internet.

El documental plasma los tres actos que se desarrollan cada año a partir de la medianoche del 23 de junio. El primero es la “cremà dels focs” en los puntos donde se situaron las puertas de las antiguas murallas; unas hogueras que prepara la penya L’Escaldá y que reúnen a miles de personas ataviadas con coronas de hierbas trenzadas dispuestas a saltarlas a cambio de poder pedir un deseo. A continuación, todos se reúnen en la “cremà de la foguera” de muebles antiguos que prepara la penya El Gerrot y en la que se lanzan las coronas para que ardan junto a los problemas. Y por último el correfocs, que a ritmo de música tradicional y tambores llena de chispas y fuego el trazado de las antiguas murallas.

La fiesta sin duda ha evolucionado desde que empezó a organizarse por los chavales del pueblo hasta el acto multitudinario que es hoy. Aunque hay poca documentación de sus orígenes y la primera referencia escrita de su existencia es de 1951 se sabe que es una celebración ancestral, de toda la vida, y muy ligada al solsticio de verano.

En relación a la declaración de la fiesta como de “Interés Turístico”, Miragall ha comentado que la responsable autonómica de Turismo se mostró encantada de conocer las peculiaridades de la Nit de Sant Joan de Xàbia e incluso manifestó su deseo de asistir en persona a una próxima edición. Así, ahora solo queda esperar a que se revise toda la documentación, preparada conjuntamente por las concejalías de Turismo, Cultura y Fiestas, y a que, en un plazo máximo de 6 meses, la Conselleria de Turismo emita la correspondiente resolución.

 

Subir