elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moratinos asegura en Jávea que “no nos debe asustar el islamismo político”

Moratinos asegura en Jávea que “no nos debe asustar el islamismo político”
    El ex ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos ha intervenido en el encuentro “Desafíos económicos en el nuevo Mediterráneo”, organizado por Foro Jávea de Vecindad e IEMed, en el que ha detallado el papel de acompañamiento y control que Europa y España deben tener en el desarrollo democrático, social y económico de países como Túnez o Egipto.

    Moratinos se ha pronunciado esta mañana sobre la preocupación que provoca en Europa el islamismo político en los procesos electorales iniciados en países del norte de África y ha asegurado que “nos nos debe asustar siempre y cuando tengamos un marco político y se creen las condiciones adecuadas para que las libertades públicas y el Estado de Derecho estén garantizados”. En su opinión, esa será la situación que van a experimentar Túnez y Egipto, inmersos en un desarrollo democrático tras el proceso de convulsión social y política.

    El ex ministro ha destacado las “enormes esperanzas” que tiene el Mediterráneo por la denominada “primavera árabe”, ya que, a juicio del ex ministro, “sus consecuencias serán mucho más trascendentes que la caída del muro de Berlín”, “va a cambiar de forma absoluta y total el futuro”. Añadió que estos países “van a escribir un nuevo capítulo en su historia que hay que construir, para que la ciudadanía y los gobiernos consoliden la voluntad de cambio manifestada por sus habitantes”.

    Llegados a este extremo, detalló el papel que España y Europa deben tener en estos procesos de cambios y ha explicado que, como vecinos que somos, hay que realizar una labor de acompañamiento, pero siendo conscientes de que los protagonistas son ellos”, por lo que ha apostado por una función de control y vigilancia de cada uno de los modelos elegidos en cada contexto geográfico. En su opinión, la clave está en “trabajar, conocerse e investigar juntos” para lograr esos compromisos políticos, económicos-financieros, sociales y humanos que requieren una óptima democratización.

    Moratinos ha asegurado no tener “ningún complejo” de que España no se ha ocupado antes de estos países y ha lamentado que la Unión Europea no hubiera escuchado antes a España que, según ha indicado, desde 1995 lleva reiterando su inquietud por la situación el norte de África. Ha añadido que “ahora todo el mundo habla del Mediterráneo porque está en primera línea de información y despierta mucho interés pero hace unos años estaban más preocupados por derribar el muro de Berlín o los conflictos en Afganistán y Bagdad que de nuestros vecinos”.

    “El siglo XXI será multicultural o no será”
    El ex ministro también ha hablado sobre el hecho de que una situación convulsa como la que atraviesan los países del norte de África puedan derivar en una inmigración masiva hacia España pero ha mostrado su convencimiento de que esto no sucederá por tener “una política migratoria bastante satisfactoria que mediante el diálogo y otros instrumentos permite regular y controlar las corrientes de circulación der forma razonable y beneficiosa para ambas partes”. Moratinos ha añadido: “el siglo XXI será multicultural o no será” mostrándose en desacuerdo –según palabras textuales del ex ministro, “en desacuerdo con las opiniones al respecto de Sarkozy y Merkel”.

    En este mismo sentido, ha apostado por la estabilidad presupuestaria, es decir el equilibrio entre ingresos y gastos, para impulsar la economía, ya que “una política de recorte con medidas de excesiva austeridad impide el desarrollo y si el sector bancario no tienen capacidad de prestar y facilitar recursos financieros no puede haber progreso”.

    Moratinos ha concluido destacando la relevancia económica que va a tener la primavera árabe ya que se abre un abanico de oportunidades para el sector empresarial español, recordando “el plan solar, el trabajo en infraestructuras o la misma reconstrucción de Libia”.

     

    Subir