elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Formación, política de vecindad y éxito económico, claves para consolidar la estabilidad del nuevo Mediterráneo

Formación, política de vecindad y éxito económico, claves para consolidar la estabilidad del nuevo Mediterráneo
    MÁS FOTOS
    Formación, política de vecindad y éxito económico, claves para consolidar la estabilidad del nuevo Mediterráneo - (foto 2)
    Formación, política de vecindad y éxito económico, claves para consolidar la estabilidad del nuevo Mediterráneo - (foto 3)
    El congreso “Desafíos Económicos en el nuevo Mediterráneo”, organizado por Foro Jávea e IEMed, ha arrancado esta tarde con una conferencia de Benita Ferrero-Waldner, ex comisaria de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad de UE, quien apuesta por la formación, las políticas de vecindad y el éxito económico como motor de cambio y estabilidad para los países del Mediterráneo.

    Ferrero-Waldner fue la encargada de abrir las sesiones técnicas programadas en este encuentro con intervención en la que disertó, junto a otros expertos, sobre “la situación actual y los posibles escenarios futuros”. Entre sus conclusiones destaca que “trabajar en la creación de oportunidades para la población debería ser una de las acciones axiales de la política de vecindad”.

    Durante su participación y tras un análisis del contexto político y social de puntos como Túnez, Egipto, Libia, Marruecos, Jordania, Siria, Países del Golfo, Argelia, Omán y Yemen y la situación convulsa experimentada por los mismos de forma reciente, la ex comisaria europea explicó qué pueden hacer los países del Mediterráneo y la Unión Europea para mejorar el futuro.

    Como punto en común, ha resaltado la existencia de una enorme frustración entre la inmensa mayoría de la población ante los niveles de corrupción institucionales, la falta de perspectivas de futuro y la fragilidad de sus economías, marcadas por una débil integración en los sistemas globales de intercambio.

    Benita Ferrero-Waldner ha sido contundente al manifestar que las reformas que se requieren para corregir estas deficiencias sistémicas implican “políticas muy ambiciosas y muy profundas, que tardarán tiempo en ser implementadas totalmente”. Por otro lado, también ha apuntado la necesidad de cambiar comportamientos a nivel político, económico y social, así como reformas institucionales y legales.

    Llegados a este punto, recordó su experiencia como comisaria de Asuntos Exteriores y de Política de Vecindad de la Unión Europea para destacar la importancia del desarrollo de planes medidas, de tipo político, económico y social, diseñados de forma individualizada, teniendo en cuenta las preferencias de los países del Mediterránea, basados siempre en avances en materia de estado de derecho, derechos humanos, libertades civiles, etc. La ex comisaria ha mostrado su convencimiento de que estos planes son fundamentales “para promover, no sólo las relaciones entre ambas orillas del Mediterráneo, sino también para sentar las bases para un progreso en términos democráticos y de pluralidad política a largo plazo”.

    Formación como motor de cambio
    Otra de las claves para la ex comisaria es la formación como motor de cambio. En su opinión, el trabajo que ha venido desarrollando la Unión Europea en materia de capacitación profesional de los jóvenes de estos países, ha sido, entre otras muchas causas, “la semilla que después ha hecho brotar ansias de libertad”.

    Además, ha destacado como un instrumento de avance el desarrollo de la cooperación regional entre los países del sur con zonas de libre comercio, así como el desarrollo de programas que prevén una aproximación basada en incentivos y en un mayor grado de diferenciación (los países que más avancen, más recibirán).

    Entre otras opciones, la ex comisaria ha propuesto la dotación de un fondo de vecindad a fin de apoyar el diálogo y la participación de la sociedad civil en los procesos de construcción democrática e institucional, garantizar una inmigración e emigración segura y digna y otros programas están dirigidos hacia las PYMES y la creación de empleo, “apoyar las pequeñas unidades empresariales a dotarse de más y mejores métodos de producción para así fomentar las oportunidades laborales”.

    También han participado en la sesión de esta tarde Andreu Bassols, director General de IEMed, que ha señalado la importancia de que “el Mediterráneo mire al Mediterráneo y no solamente a Europa”. Bassols ha dicho que “hay países en los que, por la proximidad que tenemos con ellos, debemos intervenir políticamente, económicamente y socialmente, ya que dentro de 30 años, serán la zona de libre comercio más importante del mundo, lo que implica nuevas oportunidades de empleo”. El director de IEMed ha insistido, también, en que Europa dispone de la mejor mercancía intelectual que debe exportar al resto del mundo, “ha sabido unirse en paz como instrumento económico”.

    Benita Ferrero-Waldner clausurará mañana las jornadas, que contarán con la conferencia magistral del ex ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, sobre “Los retos del Mediterráneo”, así como las mesas redondas “los principales retos para la promoción de las PYMEs en el Mediterráneo: acceso a la financiación, seguridad jurídica, innovación, internacionalización…”, y “El contexto regional y las necesarias reformas en las economías regionales”.

     

    Subir