elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marta Espinós hace un recorrido musical de lo culto a lo popular en la Casa de Valencia en Madrid

  • La pianista se adentra en las raíces, el exotismo y el folclore con piezas de Santos, Bach, Brahms, Debussy, Albéniz y Ginastera

La pianista Marta Espinós ofrece el miércoles día 26 un concierto en la Casa de Valencia en Madrid organizado por el Institut Valencià de la Música (IVM) y titulado De lo culto a lo popular: raíces, exotismo y folclore, que incluye obras de Santos, Bach, Brahms, Debussy, Albéniz y Ginastera.

Después de obtener el Certificado de Artista y cursar el Máster de Interpretación Pianística en la Southern Methodist University (Dallas, EUA) con Joaquín Achúcarro, Marta Espinós se reveló como una de las apuestas pianísticas más inusuales del panorama español.

De hecho, el mencionado maestro la calificó como “un animal de escenario” y destacó que “sus Variaciones Goldberg de Bach dejan huella como modelo de conocimiento y amor por una partitura”.

Natural de Jávea, se graduó con las máximas calificaciones en el Conservatorio Superior Óscar Esplá de Alicante en 2000, donde fue alumna de Ana Flori y donde obtuvo el Especial de Música de Cámara.

Becada por el IVM, realizó un Posgrado de Piano y Música de Cámara en la Escola de Música de Barcelona (2000-2004) bajo la dirección de Albert Attenelle y Jordi Mora.

Espinós forma parte de la Fundación Joaquín Achúcarro para la conservación y desarrollo del legado del aclamado pianista a través de sus discípulos, de la que es intérprete apadrinada.

Durante su estancia en EUA mantuvo una estrecha colaboración con la Embajada de España en Washington que le permitió interpretar y difundir repertorio íntegramente español en ese país.

Ha actuado en los últimos años como solista con formaciones como la Meadows Symphony Orchestra, la Orquesta Joven de Andalucía y la Joven Orquesta Nacional de España tanto en salas norteamericanas como españolas.

En 2010 fue elegida miembro de la Pi Kappa Lambda National Music Honor Society (Dallas) como distinción al mérito académico y excelencia profesional.

Espinós es una intérprete entusiasta de Bach, desde que en 2005 ofreciera en el Espai Barroc de Barcelona un ciclo de actuaciones semanales de las Variaciones Goldberg que mereció el elogio de la crítica.

No obstante, su repertorio abarca también otras músicas y estilos, especialmente en colaboración con disciplinas artísticas de vanguardia.

Subir