elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

AMJASA aplica varias medidas de ahorro para poder invertir en mejoras de la red

AMJASA aplica varias medidas de ahorro para poder invertir en mejoras de la red
  • La empresa pública quiere asumir el ciclo integral del agua y se ofrece para abastecer a otros municipios

El consejo de Administración de la empresa municipal de Aguas, AMJASA, ha informado hoy de las medidas de ahorro que ha empezado a aplicar para mejorar las cuentas y poder permitirse las inversiones necesarias para mejorar el suministro y abaratar las tarifas al usuario. Un reto en el que el consejo está trabajando “intensamente, con ilusión y ganas”, según ha garantizado el alcalde, José Chulvi.

Como ha explicado el consejero delegado, Josep Lluis Henarejos, la firma de aguas centra su gasto en tres flancos: los costes fijos de la planta desalinizadora, algo que no se puede esquivar, las inversiones y la compra de agua. En este sentido, se ha alcanzado un acuerdo con Acciona (empresa concesionaria de la planta desalinizadora) que permitirá rebajar los costes en compra hídrica a cambio de permitirles una nueva programación para la planta productora. Así, a partir de hoy Acciona desconectará la desalinizadora durante el día y, duplicando el número de bastidores, concentrará la producción de agua durante la noche, con el consiguiente ahorro por la facturación eléctrica en tarifa nocturna. Este modelo operativo se ensayará durante 15 días para comprobar su efectividad y si es viable, se utilizaría durante todo el invierno sin que ello afecte a la calidad del servicio. Como contraprestación, AMJASA no se verá obligada a comprar tanta agua y podrá combinar el suministro con el caudal de los pozos en propiedad.

Otras de las medidas aplicadas en esta nueva etapa ha sido la modificación de contratos de servicio, que permitirán entre 40 y 50.000 euros de ahorro y una nueva planificación de la brigada de mantenimiento que busca subir la eficiencia. La reorganización ha sido explicada por el consejero José Javier Mata, quien ha indicado que se reducen los equipos de respuesta a las averías a dos personas, buscando una mayor eficiencia que por una parte posibilitará que el personal pueda asumir más funciones, como el mantenimiento de las instalaciones, y la más importante: crear un equipo específico que se encargará exclusivamente de detectar fugas.

Controlar las fugas junto al cambio de los cientos de contadores obsoletos son las bazas que se explotarán para mejorar la red de abastecimiento y acabar con el 40% de suministro anual que, según los últimos estudios, AMJASA pierde sin facturar. Pese a ello, el consejero delegado ha confirmado que la previsión de cuentas es de cerrar el ejercicio de 2012 con entre 140 y 150.000 euros en beneficios gracias a las medidas de ahorro y, sobre todo, a que las pocas lluvias han aumentado la demanda de agua para consumo.

Otra de las luchas a corto plazo que afronta el consejo de administración es mejorar la atención al cliente y la imagen de la firma. En este sentido, el consejero Simón Montilla ha indicado que se está trabajando en una nueva identidad corporativa y una web que además de advertir de las averías y permitir una atención directa vía chat, evolucione hasta convertirse en un portal virtual de atención al usuario, en el que a través de una clave se puedan consultar las facturas, pagarlas o gestionar cualquier queja.

Ciclo integral del agua

En cuanto a los retos a mayor escala, el concejal de Aguas, Paco Torres, ha avanzado las gestiones que se están realizando de cara a poder asumir la gestión del ciclo integral del agua. Ahora, AMJASA sólo se encarga del suministro, mientras que el saneamiento lo lleva el Ayuntamiento por gestión directa y la planta depuradora la tiene adjudicada una empresa especializada. Por el momento se ha destinado a un técnico de la AMJASA a la Oficina Técnica para que haga un inventario real de la situación del saneamiento, de cara a incorporar nuevas urbanizaciones.

“Por lo que respecta a la reutilización de aguas, sencillamente no existe, se echa al mar porque nos falta el ciclo terciario” ha lamentado Torres, quien ha adelantado que esta semana tiene una reunión en la Confederación Hidrográfica del Júcar y otras citas pendientes con la Generalitat y el Ministerio de Medio Ambiente para abordar este asunto.

Por último, el consejo de Administración de AMJASA ha reiterado su disposición a ampliar miras y abastecer a más municipios. No en vano, son la única empresa pública de la comarca, con 37 años de experiencia, y poseen la única planta desalinizadora de la zona en unos tiempos que se auguran secos y en los que la difícil coyuntura económica convierte en muy difícil que se construyan otras cerca. “Hay que poner en valor nuestra desalinizadora, ya que nos costó tanto dinero porque no hay que olvidar que, a mayor producción, menos costes por litro, algo que repercutirá en las tarifas a los abonados” ha terminado Josep Lluis Henarejos.

comentario 1 comentario
javea
javea
25/10/2011 04:10
auditoria amjasa

no se habla de un tema muy importante de la legislacion que nos dejo e.monfort. que pasa con la auditoria, la puden hacer publica para que la gente sepa todo lo que pasa alli dentro.

Subir