elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento crea los consejos asesores de Urbanismo y Comercio

    El pleno del Ayuntamiento de Xàbia acordó ayer la creación de dos nuevos consejos asesores: el de “Comercio y Promoción Económica” y el de “Urbanismo y Medio Ambiente”. Asimismo, se aprobó la modificación de los estatutos del recuperado Consell de Turisme para darle más agilidad. Todos estos órganos permanentes de participación sectorial, con carácter consultivo, se han instituido con el objeto de ayudar los ciudadanos y ciudadanas a participar activamente en lo que se está haciendo en su ciudad.

    El consejo de Urbanismo estará presidido por el concejal del área, Pere Sapena, y tendrá un representante de cada grupo municipal. Asimismo, se integrará a todos los agentes sociales con un representante de las asociaciones de vecinos, comerciantes, Constructores, Promotores, servicios de mantenimiento, la Agenda 21 Local, empresas de servicios (hostelería, restauración, recreativas) y colectivos técnicos (arquitectos, ingenieros, aparejadores y topógrafos). En los estatutos se ha previsto que puedan asistir a sus plenos (con voz pero sin voto) otros colectivos invitados dependiendo de lo que se trate en la sesión: asociaciones agrícolas, pesqueras, jubilados, amas de casa, culturales, administrativas, Foro Jávea Vecindad, Xàbia Viva, Xàbia Idea,entre otros.

    Los plenos del consejo serán públicos y al final de los mismos se establecerá un turno de palabra entre los asistentes. Entre sus funciones se enumeran el estimular la participación de personas, colectivos y entidades en el campo de la actividad urbanística, fomentar el asociacionismo y ofrecer el soporte y la asistencia oportunos; reunir información, realizar estudios y análisis, debatir y difundir, preparar y proponer informes sobre la actividad urbanística municipal de Xàbia y asegurar la participación directa de los ciudadanos mediante el Pleno del Consejo como órgano específico.Aunque inicialmente el Consejo sectorial se iba a centrar en Urbanismo, a petición del grupo municipal Bloc Centristes se ha añadido el apartado de Medio Ambiente.

    También en materia de Urbanismo, el pleno aprobó por unanimidad la nueva ordenanza reguladora de la declaración de responsabilidad que permitirá autorizar de forma inmediata determinadas obras de carácter menor y la ordenanza reguladora del canon de urbanización en Xàbia.

    CV-735
    Tras la sesión, como es costumbre en el Ayuntamiento, se ofreció a los asistentes la posibilidad de hacer ruegos y preguntas. Un derecho que aprovechó un grupo de residentes que acceden a sus casas desde la carretera de Xàbia a Jesús Pobre (CV 735) para advertir al Consistorio del aumento de accidentes de tráfico y solicitar que tome medidas para conseguir mejoras en su seguridad como un reasfaltado más rugoso, la creación de una acera o la modificación del peralte de una curva donde se acumulan los siniestros.

    Como les indicó el alcalde, José Chulvi, esta carretera forma parte de la red provincial, por lo que la Administración Local no tiene potestad para realizar ninguna obra, sino que es la Diputación de Alicante la que debe hacerse cargo. Chulvi indicó que hace años que esta vía está catalogada como punto de concentración de accidentes y se ha reclamado la ejecución de un proyecto que preparó el Ayuntamiento en 2009 con medidas que mejoran su seguridad sin que de momento haya avances. En este sentido, el primer edil aseguró a los vecinos que tienen las puertas abiertas de la alcaldía para consultar este proyecto y proponer sus ideas, además de comprometerse a reclamar la obra tanto en nombre del municipio como en su condición de diputado provincial.

    Subir