elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ministerio de Cultura subvencionará la difusión de las pinturas rupestres de la Cova de Migdia

El Ministerio de Cultura subvencionará la difusión de las pinturas rupestres de la Cova de Migdia
  • El yacimiento calcolítico que combina arte funerario con un enterramiento multiple está siendo excavado gracias a la financiación de la fundación Cirne

El Ministerio de Cultura ha concedido al Ayuntamiento de Xàbia una subvención de 69.504 euros para la conservación, protección y difusión de la muestra de arte rupestre que se ha descubierto en la Cova del Barranc del Migdia, ubicada en una de las laderas del macizo del Montgó. Este importante yacimiento, que combina pinturas y un conjunto de enterramientos de la época calcolítica (hace más de 4000 años), ha salido a la luz gracias a las tres campañas de excavaciones promovidas y sufragadas por la Fundación Cultural Cirne, un organismo privado que en los últimos tres años está trabajando intensamente para defender el patrimonio de Xàbia.

La ayuda servirá para financiar un gran proyecto de difusión de la cueva, con la recreación en resina de los calcos en 3D realizados a las pinturas, la restauración de algunos materiales cerámicos del yacimiento, la edición de un audiovisual documental sobre la caverna y las excavaciones, y un cuaderno didáctico para acercar el patrimonio a los jóvenes. Como ha indicado el arqueólogo municipal, Joaquim Bolufer, la exposición sobre el Migdia se estrenará en las instalaciones de Cirne, organización que ha calificado como “mecenas del patrimonio de Xàbia” y después se trasladará al Museu Soler Blasco. En este sentido, Bolufer ha avanzado que se está valorando instalar la muestra de forma permanente en una pequeña sala del museo, que por sus dimensiones y poca luz podría simular el ambiente de la inaccesible gruta funeraria. El arqueólogo ha especificado que la ayuda concedida por el Ministerio se enmarca en las subvenciones destinadas a la puesta en valor del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Por su parte, el alcalde, José Chulvi, ha mostrado su agradecimiento al trabajo que está desempeñado Cirne en Xàbia y ha señalado que esta importante ayuda “es una muestra del apoyo de la Administración al buen trabajo realizado por la Fundación en las excavaciones de cova del Barranc Migdia, un proyecto que ha revelado unos resultados “muy importantes y con repercusión mundial” y que ahora, con la recreación física de una parte de las pinturas rupestres que conserva la gruta, se podrá mostrar a un público amplio. Chulvi ha confiado que esta interesante muestra de arte prehistórico se convierta en un valor añadido para que muchos visiten la villa. También la edil de Cultura, Empar Bolufer, ha destacado el papel didáctico del proyecto, puesto que incluirá material para que los escolares conozcan las pinturas rupestres.

Desde Cirne, su presidente, Enric Martínez, ha indicado que para ellos la subvención estatal es una satisfacción tremenda, el reconocimiento a que el trabajo que han realizado durante tres años “es científicamente correcto” y se suma a otras alegrías que les ha reportado la cueva, como el ofrecimiento de varias universidades del mundo dispuestas a estudiar los hallazgos. De hecho, Martínez ha avanzado que en breve firmarán un convenio con la Universidad de Mainz (Alemania) que será la que se encargue de extraer el ADN a los huesos y en base a ello, hará un análisis de la paleodieta de los habitantes de la época.

El responsable de la Fundación ha recalcado que siempre tuvieron la intuición de la importancia de la cueva por sus simbolismo (fue el reloj de sol para toda la comarca durante siglos ya que el sol la ilumina al mediodía), y que por ello destinaron recursos a financiar las tres campañas de excavaciones y documentar todos los datos con las últimas tecnologías.

 

Subir