elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente recupera un antiguo paso sobre les Barranqueres

Medio Ambiente recupera un antiguo paso sobre les Barranqueres
    MÁS FOTOS
    Medio Ambiente recupera un antiguo paso sobre les Barranqueres - (foto 2)
    El departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Xàbia ha recuperado uno de los antiguos pasos sobre Les Barranqueres. Se trata de una vía no apta para la circulación de coches que antiguamente utilizaban los carros para atravesar este barranco desde el Camí Vell de Gata, poco después del punto conocido como el Assagador de Les Valls. Pese a que no está datada su antigüedad, se estima que se construyó entre dos y tres siglos atrás siguiendo las técnicas de calzada romana; es decir, con losas de piedra viva cimentadas con mortero de cal.

    Este lugar es uno de los pocos del término municipal que disfruta de aguas permanentes, ya que se nutre de los acuíferos del Montgó y de la fuente de La Rana, ubicada en Gata de Gorgos. Como explican desde el área municipal de Medio Ambiente, que dirige la edil Doris Courcelles, se ha aprovechado que hace meses que no llueve y ha bajado el nivel de las aguas para poder rehabilitar este paso como una de las acciones del Ayuntamiento dentro del plan de recuperación y puesta en valor del patrimonio relacionado con el agua como son los molinos, pasos, canalizaciones de riego, balsas o sénias.

    Los trabajos, que se han realizado a contrarreloj durante dos semanas para que estuvieran listos antes de las lluvias, han consistido en la reconstrucción y ampliación del paso con piedras extraídas del cauce y que después han sido aparejarlas sobre un lecho de hormigón simulando en colores y formas el estilo antiguo. También se ha retirado parte del cañar de las riberas del barranco, que ese punto forma una especie de piscina.

    Con los parámetros hidrológicos habituales, el paso estará durante la mayor parte del año cubierto por las aguas, por lo que se han colocado unas piedras por las que se podrá saltar y sortear el caudal. Por el momento, el paso está seco y se puede utilizar, ya que este camino agrícola paralelo a la carretera de Gata está muy transitado por caminantes o personas que montan a caballo o en bicicleta. No es adecuado para vehículos a motor.

    El proyecto se ha realizado en coordinación con el departamento de arqueología y el Consell Agrari.

    Subir