elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Tapeo da un paso en su 5ª edición con más stands y su traslado a la plaza de la Constitución

El Tapeo da un paso en su 5ª edición con más stands y su traslado a la plaza de la Constitución
  • Las jornadas gastronómicas en el Centro Histórico de Xàbia se celebran el fin de semana del 1 y 2 de octubre

La Asociación de Empresarios Xàbia Histórica ha presentado esta mañana la 5ª edición de la degustación de tapas, un evento que ya se ha convertido en un clásico entre los ciudadanos y muchos visitantes y que este año se celebrará el fin de semana del 1 y 2 de octubre. Como ha explicado el presidente de los comerciantes, Sisco Vallés, visto que en cada edición han subido las cifras de público y consumiciones, este año se ha apostado por dar un paso más y potenciar el tapeo con más stands y un nuevo emplazamiento: la plaza de la Constitución. Este lugar, más amplio y llano, permitirá colocar más mobiliario para la gente que necesite sentarse. Asimismo, se cuenta con la opción de aparcar en el mismo lugar, en el parking subterráneo, y se instalarán aseos móviles para dar servicio a los asistentes.

Otra de las novedades significativas es la colaboración de otras asociaciones empresariales del municipio. Participan locales hosteleros de Duanes del Mar y de la Asociación de Restauradores (ARX), lo que ha sido valorado por Vallés como el primer paso de una etapa en la que esperan repetir las colaboraciones entre todos.

En total participan 24 establecimientos, según ha detallado Jaime Ortuño, y son el Bar José, Bar Mercat,  Bar Montgó, Bodega Miguel, Café d’Art, Cambalache, El Descorche, El Salaito, L’Embruix, Es Tapa Ti, Índigo Costa, La Musa, La Trastienda, La Rebotica, La Tasqueta del Mercat, Lizarrán, el Mercat Municipal, el Palau, Panadería Pilar, Pastelería Diego, Vinos y Viandas, Yo Sisé Café, Palau Club y La Llum, estos dos últimos con cocktails para las noches. La calidad y variedad de las tapas está asegurada y su precio (1’25 euros) se mantiene respecto al año pasado.

Otro de los representantes de los empresarios del Centro Histórico, Juan Planelles, ha apuntado otro de los avances de esta quinta muestra; la sustitución de vasos y copas de plástico por utensilios de cristal, lo que evitará la suciedad de generan los desechables y permitirá a los asistentes llevarse un recuerdo del evento. Junto con los cubiertos, se podrá adquirir un saquito que se cuelga en el cuello para llevarlo cómodamente.

El concejal de Fomento Económico, Juan Luis Cardona, ha felicitado a la asociación por el trabajo que realizan para consolidar el Centro Histórico como lugar gastronómico y por el paso que supone incorporar a restaurantes del puerto,  de la ARX y al Mercat Municipal, así como reubicar el tapeo en un lugar más cómodo. “El tapeo ya está muy asentado pero este año seguro que con tanta participación es más espectacular si cabe” ha considerado el edil.

Cardona ha incidido en la programación complementaria al tapeo, con actuaciones musicales durante todo el día a cargo de grupos locales como Xirimitab’s Sax Expres, Jávea Rock Academy, Cristóbal Cholbi  y la Discomóvil Paquitus DJ e invitados. También habrá castillo hinchables y numerosas actividades de animación infantil como talleres. También se prepara una sorpresa con colaboración de Vicente Domench, de Xàbia Meravellosa.

La organización ha querido mostrar su agradecimiento público a los sponsors que, pese a las dificultades económicas, han mantenido su apoyo al tapeo de Xàbia

 

Subir