elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Juan Bautista Codina Bas y Ramona Fernández de Palencia, premios 9 d’Octubre Villa de Xàbia

Juan Bautista Codina Bas y Ramona Fernández de Palencia, premios 9 d’Octubre Villa de Xàbia
  • El pleno desestima dos planes urbanísticos en el Pla y el Montgó

La Corporación del Ayuntamiento, en un acuerdo unánime alcanzado en el pleno de ayer, ha decidido conceder los premios “9 d’Octubre Villa de Xàbia” para este 2011. En el apartado a los Valores Cívicos se distinguirá a Juan Bautista Codina Bas, escritor, investigador, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y quien ha ejercido la docencia en todos los niveles de la enseñanza. Con este galardón, el Ayuntamiento reconoce a Codina Bas “su trabajo en la búsqueda de datos o acontecimientos referentes para Xàbia y nuestros antepasados”, tarea que sigue desempeñando actualmente en los archivos de la Diputación de Alicante revisando toda referencia sobre el municipio.

Ejemplo de esta labor de investigación son los diferentes libros que ha escrito como “Desde Jávea”, “Hombres de Jávea” o “Jaime González Castellano, el médico que soñó Fontilles” entre otros.

En cuanto al premio 9 d’Octubre a la Solidaridad, el Consistorio ha designado a Ramona Fernández de Palencia, mujer altruista “que ha dedicado su vida a su numerosa familia y a las personas más desfavorecidas socialmente”. Conocida en la villa como “doña Ramona”, ha sido una “luchadora incansable, fomentado entre los jóvenes la educación y la formación en valores” y ha jugado un papel fundamentar para conseguir la apertura de un Centro de Día en Xàbia, asume el Ayuntamiento.

Entre su labor solidaria, Fernández de Palencia colabora con las parroquias y ha sido impulsora de diferentes asociaciones, como la de mujeres de Jesús Nazareno. Ambos galardones se entregarán en el acto institucional que acogerá el salón de plenos del Consistorio para celebrar la efeméride del 9 d’Octubre.

Otros acuerdos alcanzados en el pleno ordinario de este mes de agosto han sido la desestimación de dos programas urbanísticos, Plà 2 y Montgó 3 y 4, ambos por no adecuarse a las directrices de ordenación del territorio del Plan General de Ordenación Urbana, ni a las del Documento Consultivo, ni a la estrategia territorial de la Comunidad Valenciana y porque el Consistorio cree que no es el momento adecuado para el desarrollo de más suelo urbanizable no programado.

También en materia urbanística, el Ayuntamiento acordó iniciar un concurso para desarrollar y ejecutar por gestión indirecta el Programa de Actuación Integrada de la unidad de ejecución Media Luna 6, en el Portitxol.

Nombramientos
Entre las cuestiones dictaminadas en la comisión informativa de régimen interno, contratación, patrimonio y recursos humanos que se aprobaron en pleno reseñar el nombramiento de los representantes de la Corporación en el Consell Agrari Municipal que serán José Bolufer Castelló (PSPV), José Javier Mata (Xàbia Democrática), José Antonio Prada (Ciudadanos por Jávea), Joaquín Ribes Marqués (PP), Felip Buigues (Bloc-Centristes) y Juan Planelles (Nueva Jávea). También la declaración de compatibilidad de los consellers del Consejo de Administración de la empresa pública de aguas Amjasa.

En la sesión, el alcalde José Chulvi dio cuenta de su decisión de renunciar a la dedicación exclusiva y sueldo concedidos por el pleno y a las indemnizaciones económicas por asistir a las reuniones de órganos colegiados.

 

Subir