elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Buigues: "Se está produciendo una agresión contra los molinos de les Planes"

Buigues: "Se está produciendo una agresión contra los molinos de les Planes"

    El presidente de Xàbia Viva, José Buigues denunció ayer que se está produciendo una nueva agresión contra al conjunto de los molinos de La Plana de Xàbia.

    Según explicó, hace dos fines de semana los voluntarios realizaron una visita rutinaria para comprobar el estado en que se encuentra el Molino numero 8 que fue objeto de recuperación por parte de la asociación y el Ayuntamiento de Xàbia, para consolidar su estructura, comprobamos que "se había hecho acopio de material junto a uno de los molinos de propiedad privada", que están a la entrada del camino que lleva al mirador de los Molinos.

    Al acercarse a visualizar de qué se trataba, "observamos que se había desmontado el muro y se han colocado unos refuerzos de madera en los bordes". Además, hay diverso material de obra que se ha acumulado en la parte exterior, y numerosas piedras que "procederían del muro desmontado" y una hormigonera.

    Buigues recordó que esta actuación, que la asociación desconoce si tiene la perceptiva licencia, es un golpe bajo al esfuerzo de todos los voluntarios que durante cerca de cinco meses trabajaron para consolidar uno de los molinos.

    Según aseguró el Molino esta protegido por ser un Bien de Relevancia Local y exigió al Ayuntamiento que investigue en que consisten los trabajos que este propietario está realizando en el Molino, porque "debe preservar el patrimonio cultural de Xàbia".

    El presidente indicó que han consultado a diversos expertos porque hay otros molinos del conjunto que necesitan de una actuación urgente, como es el caso del número 10. Así como la ansiada rehabilitación completa del molino número 8, "esperamos que el equipo de gobierno pueda incluirla en los presupuestos de 2012".

    Técnicos de la asociación y amigos han comprobado que los molinos están protegidos por el anexo 2 del Plan General de Ordenación Urbana, así como por la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, que los cataloga como Bien de Relevancia Local, por ello, según subrayó Buigues, el Consistorio debería velar por su protección efectiva y evitar este tipo de agresiones.

    Se adjunta Solicitud al Ayuntamiento, que hemos presentado esta mañana por registro de entrada y foto de hoy mismo.

     

    Subir