elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los conciertos de Música a L’Estiu protagonizan la oferta cultural en Xàbia

Los conciertos de Música a L’Estiu protagonizan la oferta cultural en Xàbia
    MÁS FOTOS
    Los conciertos de Música a L’Estiu protagonizan la oferta cultural en Xàbia  - (foto 2)
    Los conciertos de Música a L’Estiu protagonizan la oferta cultural en Xàbia  - (foto 3)

    El festival internacional Música a L’Estiu vuelve puntual a su cita veraniega en Xàbia. Como desde hace 26 años, el municipio acoge durante una semana a decenas de músicos llegados de todo el mundo que acuden a perfeccionar su técnica con un equipo de profesores del más alto nivel. Esta mañana han empezado las clases en el Conservatori Professional, donde unos 70 alumnos llenan las aulas de maestros de la talla de Thomas Indermhüle (oboe), Vicens Prats (flauta), José Luis Estelles (clarinete), Will Sanders (trompa), David Tomas Realp (fagot) y los pianistas Eriko Takezawa y Amedeo Salvato, que acompañarán las interpretaciones de los instrumentistas de viento.

    Mañana por la noche empezarán los conciertos que durante toda la semana hacen partícipe a la sociedad de este curso de élite y que, según ha destacado la concejal de Cultura, Empar Bolufer, suponen un buen complemento al sol y playa tanto para los vecinos como para los visitantes que estas semanas llenan Xàbia. Bolufer ha incidido en que la larga historia de este festival internacional da fe de su consolidación en el municipio y ha comentado que la actual sede de los conciertos, la plaza frente al Conservatorio, es un lugar ideal para disfrutar de la música al aire libre. Todos los recitales son a las 22’30 horas y su acceso es gratuito.

    El festival lo inaugura este martes la actuación del quinteto de viento NUNA Ensemble, que contará con el apoyo del concertista Amedeo Salvato al piano y ofrecerá piezas de Foerster, Français o Strauss. El miércoles habrá un recital de piano a cuatro manos a cargo del mismo Salvato y Eriko Takezawa con obras de Bach, Händel, Mozart y Debussy.

    Ya el jueves serán los profesores, todos concertistas o catedráticos de música en ciudades del norte de Europa, los que demuestren sus dotes en el escenario. En esta primera velada con ellos como protagonistas se interpretarán piezas para viento, sobre todo del barroco, y otras como el Murciélago de Strauss versionada para viento. El viernes también los maestros, esta vez acompañados de piano, ofrecerán un segundo recital con un programa aún por determinar. Como es habitual, cerrarán el festival los alumnos del curso internacional con un repertorio que se elegirá estos días en las clases magistrales.

    El director del Festival, Thomas Indermühle, ha explicado que los alumnos de estos cursos son gente experimentada que llega desde más de 15 países de todo el mundo para trabajar las técnicas que más difíciles les resultan y, al tiempo, disfrutar de un entorno como el de Xàbia. Indermühle ha señalado que desde sus inicios han pasado muchos músicos que hoy son solistas en grandes orquestas y que, como el caso del valenciano José Luis Estellés, hoy se ha convertido en uno de los profesores del curso.

    Subir