elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los marineros de Xàbia festejan la Virgen del Carmen

    La Cofradía de Pescadores de Xàbia celebra este sábado la fiesta en honor a la Santísima Virgen del Carmen con la tradicional procesión marinera que recorre la bahía. Como ha explicado el Patrón Mayor, Moisés Erades, por primera vez en la historia de esta celebración que se repite desde hace más de tres décadas, la imagen de la patrona del mar subirá a bordo de una embarcación de arte menor.

    Concretamente será el trasmallo “Irene y Joaquín” el que tenga el honor de portar a la virgen y a las autoridades municipales, como el alcalde, José Chulvi, el concejal de Fiestas, Juan Ortolá, el presidente de la Cofradía y los representantes de la iglesia y las fuerzas de seguridad.

    El día festivo de los marineros empezará a las ocho de la mañana con una despertà de dulzaina y tracas que discurrirá por todo el barrio de Duanes. A las 11’45 horas, la Cofradía acudirá a la Casa del Pescador, donde está la talla de la Virgen del Carmen durante todo el año, para trasladarla a la parroquia del Loreto. Allí se celebrará una misa cantada por el corro parroquial en honor a la patrona y presidida por las autoridades.

    Ya a las 13 horas, si el tiempo lo permite, se llevará la imagen hasta la escollera de Poniente, donde todos los presentes podrán embarcarse en las distintas naves que secundan la procesión. Además de las 19 barcas de pesca adscritas a la Cofradía de Xàbia, también participan lanchas de Salvamento Marítimo, Policía, Guardia Civil, Cruz Roja y numerosas embarcaciones deportivas. El recorrido les llevará hacia la zona del Montañar, donde se cumplirá con la ofrenda floral en memoria de los náufragos desaparecidos en la mar y los pescadores difuntos. Los participantes en las distintas barcas pueden aportar ramos de flores.

    La jornada se cerrará con una comida de hermandad para toda la familia marinera en el interior de la Lonja del Pescado.

     

    Subir