elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las fiestas de Moros y Cristianos de Xàbia empiezan este sábado

    Las 12 filaes que participan en las fiestas de moros y cristianos que Xàbia dedica a Sant Jaume ultiman los preparativos a la espera de que este sábado 16 de julio, el disparo del cohete y el encendido oficial de luces anuncien el inicio de estos festejos que llenarán de actividad la zona de Duanes hasta al domingo 24 de julio. El mismo sábado, a las 22 horas, las comparsas se concentrarán en la Avenida Jaume I para participar en la presentación oficial de los protagonistas de la fiesta; las abanderadas, Mar Asenjo Cardona por el bando moro y Elisa Buigues Bisquert por el cristiano y los capitanes del 2011, María Cholbi Segarra y Ramón Ferrer Santacreu, de la filà Al-Tarik’s.  Al acto acudirán el presidente de la Junta Local, Francisco José Moya, el concejal de Fiestas, Juan Ortolá y el alcalde de Xàbia, José Chulvi.

    El domingo, a las 20’30 horas y en el paseo Jaume I, tendrá lugar la séptima edición del concierto de música festera que ofrece el Centro Artístico Musical de Xàbia bajo la dirección de Juan Sanjuan y compositores invitados. El martes, los festeros visitarán el pueblo para realizar una ofrenda a la hornacina de Sant Jaume.

    Ya en miércoles abrirá al público la XII edición de la fira mora y cristiana, que se instalará en la calle Triana hasta el domingo. También el miércoles se podrá disfrutar del alardo con trabucos en homenaje al patrón y de la ofrenda de flores a Sant Jaume que recorrerá con música las calles de Duanes del Mar hasta la parroquia del Loreto. Por la noche habrá cena de hermandad y discomóvil.

    El jueves 21 de julio la fiesta encara sus días grandes. A las 21’30 horas se escenificará en la playa de La Grava el desembarco de tropas moras. Después, los dos bandos lucharán por el control de la ciudad, habrá embajada con parlamentos hasta que las tropas cristianas rindan el castillo. Este se recuperará 24 horas más tarde, el viernes a las 21 horas, con la reconquista cristiana. También el viernes, la filà capitana Al Tarik’s invitará a sardinas a todos los que acudan a almorzar al paseo Jaume I. Por la noche, también los capitanes ofrecerán una batukada por las kábilas y una discomóvil.

    El fin de semana  llega el momento de los desfiles de gala y actividades para niños como chocolatadas y juegos. El sábado a las 20 horas  y en el  pasaje Pío V, se inicia la entrada que abrirán las tropas cristianas en este orden: Trabuquers, Ballesters, Pirates de Sant Jaume, Cristians del Tossals y Contrabandistes de Xàbia.  Les seguirán las escuadras de la media luna: Xíbia, Baharis, Jalufos, Almoriscos, Almoradins, Schaitans y la capitana Al-Tarik’s. El domingo a las 19 horas habrá una interpretación coral del pasodoble Xàbia a cargo de todas las bandas que participan en los desfiles bajo la batuta de  David Canet Benavent. A las 20 horas, será el segundo desfile de gala que cerrará las fiestas junto al castillo de fuegos artificiales.

    Subir