elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP de Xàbia se compromete a que los vecinos gestionen el 5% del presupuesto municipal de forma directa

El PP de Xàbia se compromete a que los vecinos gestionen el 5% del presupuesto municipal de forma directa
  • El candidato popular, José Juan Castelló, propone que “los vecinos decidan sobre el futuro de su pueblo mediante la gestión de una parte considerable de la hacienda local para fortalecer la participación ciudadana”

  • Castelló ha afirmado que la elaboración de un informe mensual de gestión municipal se enmarca dentro de “nuevas y renovadas maneras de hacer, que aportarán claridad a las actuaciones de los representantes consistoriales”

La apertura del ayuntamiento al pueblo, la cercanía a los vecinos, la participación ciudadana y claridad en la gestión política son cuatro pilares básicos en la concepción de la política del candidato del Partido Popular a la alcaldía de Xàbia, José Juan Castelló. Con la intención de hacer realidad estas intenciones, el popular se ha comprometido, hoy, públicamente a que los ciudadanos gestionen directamente el 5% del presupuesto anual del consistorio. Además, Castelló también ha anunciado la creación de un informe mensual de gestión municipal.

La iniciativa supone la gestión del 5% del presupuesto del ayuntamiento a través de la participación ciudadana: “la ciudadanía se pronunciará y votará el proyecto y las líneas de inversión”, ha destacado Castelló. La propuesta pretende que “los vecinos decidan sobre el futuro de su pueblo mediante la gestión de una parte considerable de la hacienda local con tal de fortalecer la participación ciudadana”, según el popular. De esta forma, cada año el pueblo podrá participar de forma activa en la creación del futuro de Xàbia.

El novedoso proyecto de participación ciudadana suscrito por José Juan Castelló incorpora las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que junto a las herramientas tradicionales, sin duda ampliarán el espacio de participación ciudadana a través de una plataforma online específica. Castelló ha defendido que esta propuesta “contribuirá a fortalecer la participación ciudadana con la decisión de los vecinos sobre proyectos que diseñarán una parte importante del futuro de su pueblo”.

De este modo, si se parte como referencia del presupuesto municipal aprobado para el actual ejercicio de 2011, cuya cifra asciende a 37,4 millones de euros; los vecinos gestionarían 1.870.000 euros si se aplica el compromiso del candidato. Asimismo, la opinión pública xabienca decidiría sobre el destino de la inversión de 7.480.000 euros municipales a lo largo de la próxima legislatura (teniendo en cuenta que el cálculo es orientativo ya que presupuesto del ayuntamiento no es fijo). Con ello, la representatividad ciudadana del consistorio se vería fortalecida por una participación ciudadana activa y consciente durante todo el mandato municipal.

Informe mensual de gestión
En ese mismo sentido, el candidato a la alcaldía del PP, José Juan Castelló, ha subrayado que si los ciudadanos le otorgan su confianza el próximo 22 de mayo, editará un informe mensual sobre la gestión municipal, de modo que los ciudadanos estén informados de todos los pasos que se den en la gestión de su municipio durante los próximos cuatro años. Castelló ha asegurado que, de esta forma, “los ciudadanos podrán conocer en todo momento cuáles son las líneas de actuación del gobierno local”. La forma de hacer política que se realizado en los últimos años “necesita una renovación para abrir las puertas del consistorio de forma real a la población y tanto políticos como vecinos interioricen una nueva forma de hacer con total claridad en las dependencias consistoriales, donde debe prevalecer su vocación transparente”, ha concluido Castelló. Estos “informes de transparencia” explicarán mes a mes los objetivos y las consecuciones del equipo de gobierno.
Subir