elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia atajará por orden ministerial la ocupación ilegal de paseos y playas

Xàbia atajará por orden ministerial la ocupación ilegal de paseos y playas
    MÁS FOTOS
    Xàbia atajará por orden ministerial la ocupación ilegal de paseos y playas - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Xàbia velará porqué se cumpla la legalidad en cuanto a la ocupación de la zona de dominio público. El consistorio ha recibido la comunicación formal por la que el Servicio Provincial de Costas solicita la colaboración de la administración local para que proceda a la retirada de las instalaciones que están ocupando de forma ilegal las zonas de dominio público marítimo terrestre.

    En aras de dar cumplimiento a la petición formulada por el departamento de Costas, el ayuntamiento ha notificado a cada uno de los establecimientos hosteleros que tienen abiertos expedientes sancionadores para informarles de esta resolución ministerial. El escrito advierte de que en caso de no haber cumplido a día de hoy, 11 de abril, la resolución, el ayuntamiento procederá a ejecutar de forma subsidiaria el levantamiento de las instalaciones infractoras.

    Los expedientes sancionadores incoados por parte del Ministerio, en los que se ha ordenado la retirada inmediata de los elementos fuera de las zonas de dominio público marítimo terrestre y zona de servidumbre de tránsito, se concentran en el paseo del Arenal y en la Avenida Marina Española.

    El alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort, se ha mostrado tajante al afirmar que el Ayuntamiento “velará para que se cumpla a todos los efectos la legalidad impidiendo cualquier uso que de forma ilegítima se haga del dominio público”. No en vano, el Ayuntamiento ha expresado en más de una ocasión “su preocupación por solucionar la ocupación de los paseos marítimos donde la competencia es exclusivamente de Costas, por tratarse de zonas de dominio público marítimo terrestre”, ha destacado Monfort.

    Y esa preocupación se hace todavía mayor cuando a causa de una “ocupación excesiva de los paseos marítimos” pudiera estar en riesgo la concesión de las banderas azules que Xàbia mantiene desde hace años para sus playas del Arenal, la Granadella y la Grava, tras la advertencia de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, Adeac. Por esta razón, “en miras del interés general y por la importancia que tiene para un municipio turístico como es Xàbia la preservación de este distintivo de calidad para sus playas, se hace todavía más importante el esfuerzo de la Administración por controlar la ocupación del dominio público”, ha resaltado Monfort.

    De hecho, tal y como explica el jefe del ejecutivo local, se ha pedido al organismo estatal para que procediera a actuar de “forma inmediata y urgente poniéndonos a su disposición para ejecutar los actos administrativos que, en ejercicio de sus competencias, dictasen” y en este sentido, el alcalde reitera su total compromiso y colaboración con el Ministerio para continuar comprobando e informando de las irregularidades detectadas en el dominio público.

     

    Subir