elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cruz Roja impulsa un programa para la prevención de los trastornos en la alimentación

Cruz Roja impulsa un programa para la prevención de los trastornos en la alimentación
  • El Ayuntamiento apoya la promoción de la salud y de los hábitos saludables entre la población

«Som Salut» es el lema del nuevo programa impulsado por la Asamblea Local de Cruz Roja en Xàbia para la prevención de trastornos en la alimentación. Un proyecto muy ambicioso que implica a varios colectivos con un mismo objetivo, tratar de evitar conductas en los adolescentes, -población de mayor riesgo-, que puedan desembocar en enfermedades como la anorexia o la bulimia.

Para ello, se va a trabajar especialmente la prevención con una serie de acciones que involucran a padres, docentes y profesionales del ámbito sanitario, y por otra parte, a los propios chavales. Según ha explicado la psicóloga directora del programa, Sefa Mulet, en las conferencias dirigidas a los adultos se darán las pautas para saber cómo actuar en el caso de detectar posibles alteraciones en los comportamientos alimentarios de los jóvenes, “teniendo en cuenta que la educación y la detección precoz es fundamental para evitar males mayores y donde los padres y profesores tienen un papel muy importante”, ha subrayado la experta.

Para los adolescentes, el equipo de voluntarios está preparando unos talleres para tratar de forma lúdica y divertida aspectos como la autoestima, habilidades sociales, la imagen corporal y los hábitos saludables en la alimentación y en lo que afecta a la salud relacionándolo al mismo tiempo con formas de ocio sano, ha avanzado Mulet.

La idea de ‘Som Salut’ surge, según ha señalado la responsable del área de Salud de la asamblea local, Lorena Kim Bas, “de la necesidad detectada por parte de la agrupación local ante la falta de recursos en la zona para ayudar a las personas afectadas por estos trastornos, ya que para recibir tratamiento, los enfermos se tienen que desplazar hasta Valencia o Alicante”, ha apuntado.

Al tener conocimiento, el equipo de Cruz Roja se puso a trabajar, -hace ahora aproximadamente un año-, en esta nueva iniciativa que espera consolidar. Así lo anunciaba la psicóloga, Sefa Mulet, considerada el “alma mater” de un programa que, según ha indicado la presidenta de Cruz Roja en Xàbia, Toñi Sebastiá, se incorpora al área de la alimentación de la «Trobada per la Salut». Un macro proyecto impulsado por la ONG con la colaboración del Ayuntamiento que ha conseguido implicar a buena parte de la sociedad xabienca en la promoción de la salud, ha recordado la responsable de la agrupación local, que también ha destacado la “buena aceptación” que está teniendo «Som Salud» entre los centros educativos, asociaciones de padres y madres, y el centro de salud del municipio”.

Desde el Ayuntamiento, las concejalas de Educación, Filo Giner, y de Sanidad, Pepa Chorro, han destacado “todo el esfuerzo y la sensibilidad que demuestra la asamblea local de Cruz Roja con los problemas sociales de nuestro pueblo”. De hecho, las responsables no tenían suficientes palabras para agradecer la importante labor que desarrolla uno de los colectivos más dinámicos y vivos del municipio”, han remarcado las ediles, que han reiterado su apoyo a este tipo de iniciativas que “trabajan por la salud de la población”.

Las charlas abiertas a la población en general tendrán lugar los días 5 y 12 de mayo. Lo más seguro es que se celebren en el IES Número 1 de Xàbia.

Subir