elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Elvira Cambrils presenta El bes de l’aigua

Elvira Cambrils presenta El bes de l’aigua
    El bes de l’aigua, es el título de la primera novela de Elvira Cambrils. Una publicación, editada por Edicions del Bullent, que se presentó el viernes en la Casa de Cultura de Xàbia en un acto amenizado por la música de La Sonora y que se enmarca en la programación del Día de la Mujer, organizada por la concejalía de la Igualdad.
    La edil responsable del área, Francesca Gil, y la escritora Carme Miquel fueron las encargadas de introducir a la autora de Pego y la obra con la que se estrena como novelista. El bes de l’aigua es un libro que se mueve en dos tiempos, el actual y la II República, a través de dos tramas perfectamente entrelazadas. Sería como una novela “coral” por la conjunción de muchas voces y pequeñas historias que conforman la historia colectiva.

    La primera parte está protagonizada por una mujer actual que, a través de sus vivencias se va planteando una serie de reflexiones desde todo aquello que supone la liberación de la mujer, la libertad sexual y otras muchas cuestiones de la sociedad hasta que siente la necesidad de investigar sobre la vida de una mujer de la II República, María Cambrils, defensora de los derechos de las mujeres en el primer tercio del siglo XX.

    La resistencia a la depredación urbanística, el temor por la pérdida de la identidad cultural, la cuestión feminista y la literatura son algunos de los aspectos que acompañan a la protagonista en un recorrido por los acontecimientos históricos de un pueblo de la Marina Alta durante la Segunda República. Temas que tienen como eje principal “la revolución entendida como un cambio, la transformación individual de la mujer y colectiva, como una necesidad para mejorar la situación de la sociedad”, apuntó Carme Miquel.

    Subir