elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Presentan la biografía del sacerdote Juan Ortolá

Presentan la biografía del sacerdote Juan Ortolá

    El pasado viernes, el Centro de Día Santa María de Betania de Xàbia, acogió la presentación de la biografía titulada “D. Juan Ortolá, sacerdote y amigo”, obra de Juan Buatista Codina Bas y Amparo Botella Moreno.

    El acto, al que asistió un numeroso público, entre familiares y muchos amigos, estuvo presidido por el alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort, el párroco de San Bartolomé, Vicente Gilabert, y los artífices de la obra.

    La primera intervención la realizó Amparo Botella Moreno que expuso de forma muy emotiva su amistad con el sacerdote y cómo se planteó realizar esta publicación como homenaje a su colaboración de tantos años en Semanal Jávea.

    Por su parte, Juan Bautista Codina Bas habló de la actitud frente a la vida de don Juan, que prefirió seguir realizando una labor entre pastoral e intelectual, difundiendo sus reflexiones relativas a la vida cotidiana en sus últimos veinte años, en lugar de disfrutar de su jubilación.

    También participó en el acto el cura párroco de San Bartolomé, Vicente Gilabert, que relató su relación con el sacerdote, de cómo le conoció y de su carácter plenamente xabiero. Salpicó su intervención con anécdotas que hicieron sonreír, incluso a la familia que se encontraba más sensible ante todos los recuerdos que de la figura del amigo se estaban destacando.

    Cerró el acto el alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort, quien recordó el énfasis que don Juan ponía en todo aquello que defendía y de cómo las personas que sirven a una comunidad buscan la consecución del bien común.

    La publicación que ha realizado Semanal Jávea, en una edición casi de bibliófilo, presenta un esbozo biográfico de la persona de D. Juan Ortolá, el sacerdote y el amigo junto a una serie de testimonios escritos por personas que le conocieron con mayor profundidad, destacando el del cardenal Carles, arzobispo emérito de Barcelona, el de Juan Bover, el de Julio Ciges, que compartió tarea pastoral en la parroquia de San Marcelino, y el del párroco de San Bartolomé que sirve de epílogo a la serie de textos. A estos testimonios se añade, aunque fuera del libro, el de Juan García, de la iglesia ortodoxa vinculada a Benitatxell.

    Los libros se pueden adquirir tanto en el Centro de Día Santa María de Betania de Xàbia (tel. 96 579 13 67) como en la oficina de Semanal Jávea (tel. 96 579 16 34) con un donativo de tres euros. Donación que irá destinada íntegramente al Centro de Día para Personas Mayores Santa María de Betania, que acaba de cumplir su primer año de vida.

    Subir