elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El catastro confirma que utilizará los valores de la ponencia de 1995 para calcular el padrón del IBI en Xàbia

El catastro confirma que utilizará los valores de la ponencia de 1995 para calcular el padrón del IBI en Xàbia
  • El Ayuntamiento anuncia la “victoria” contra el catastrazo y avanza que preparar un Plan de Ajuste para asumir la nueva realidad económica

Tras siete años de batalla judicial, el Ayuntamiento de Xàbia ha anunciado hoy que la revisión catastral de 2005 ha sido definitivamente anulada. En las últimas horas, la Dirección General del Catastro ha remitido al Consistorio un avance del informe de la Abogacía del Estado que asume la sentencia del Tribunal Supremo que anula la última revisión de los valores y confirma que empezará a confeccionar el padrón del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) basándose de nuevo en los valores catastrales vigentes desde 1995.

El alcalde, José Chulvi, ha participado a los portavoces de todos los grupos municipales (presentes en la comparecencia) lo que ha calificado una “victoria” de todo el municipio contra un acto administrativo injusto y que ha obligado a todos los propietarios a soportar durante años una gran carga impositiva y otros perjuicios, como la dificultad de obtener becas por el alto valor de su patrimonio.

Chulvi ha recalcado que esta buena noticia es el fruto del trabajo de las tres últimas Corporaciones, que han mantenido firme la batalla judicial contra el catastro y que ahora comparten la alegría por la anulación definitiva del conocido como “catastrazo”.

Con este cambio, el Ayuntamiento debe asumir una nueva situación económica, ya que se recaudará alrededor de 7 millones de euros menos de lo previsto en el presupuesto del 2012, por lo que se verá abocado a aplicar un plan de ajustes y un plan económico financiero que se consensuará con órganos de participación ciudadana y todos los departamentos. En este sentido, el alcalde ha traslado un mensaje de tranquilidad a la población garantizando que las arcas públicas “tienen músculo suficiente para asumir esta situación y mantener todos los servicios públicos”.

Como ha explicado el responsable de Hacienda, Oscar Antón, el Ayuntamiento está a la espera de que el catastro le remita con rapidez el nuevo padrón para sacar a cobro el IBI en periodo de voluntaria. Este se calculará con la tasación de las propiedades vigente desde 1995 a la que habrá que sumarle un 10% en cumplimiento del reciente decreto aprobado por el Gobierno Central y añadir las nuevas construcciones. Asimismo, el tipo impositivo del IBI también será el vigente en 2005, es decir, el 0’85%. Desde ahora quedan suspendidas la liquidación de las plusvalías y las nuevas altas del IBI calculadas con la ponencia anulada.

Nueva revisión
El equipo de gobierno asume que volver a la tasación de 17 años atrás es tener una ponencia desfasada, una injusticia para muchos propietarios e incluso puede haber perjudicados. Por ello, ha empezado a trabajar para pedir con la mayor rapidez una nueva revisión del catastro que se ajuste a la actualidad y a la realidad. Al respecto, el alcalde ha apuntado que en un momento óptimo para este trámite puesto que las propiedades tienen unos valores más realistas que en la época del boom inmobiliario.

Así pues, mañana viernes habrá una comisión de Hacienda para preparar los dictámenes y el próximo martes un pleno extraordinario para iniciar la tramitación. También el próximo lunes está prevista una reunión con la directora general del catastro, que ha brindado toda la ayuda al municipio para afrontar esta situación fuera de lo normal.

Los portavoces de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento han comparecido unidos en este tema de vital importancia para el municipio y que ha trastocado la economía de muchas familias durante mucho tiempo. De hecho, el regidor de Hacienda ha revelado que el 50% de las visitas que ha atendido en este año han sido de personas que se confesaban incapaces de asumir los impuestos catastrales.

Subir