elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Xàbia aprueba en pleno el informe anual de Urbanismo de 2013

El Ayuntamiento de Xàbia aprueba en pleno el informe anual de Urbanismo de 2013
  • La Corporación prorroga la supresión de la tasa por apertura de negocios

El pleno del Ayuntamiento de Xàbia aprobó ayer el informe municipal anual que resume la actividad urbanística en 2013. Este refiere el número de licencias de obra mayor concedidas en el ejercicio, que suben a 127, más las 312 correspondientes a las obras menores. El ritmo de concesión de permisos, al igual que el de las cédulas de habitabilidad aprobadas en el año, es creciente. Así, en obra mayor se ha pasado de 78 permisos en 2011, a 132 y 127 de los dos últimos años. En obras de carácter menor se pasa de 199 en 2011, a 277 en 2012 y 312 en 2013.

Respecto a las cédulas se sube de 125 en 2011, a 140 en 2012 y 183 en el último año, lo que da una idea del trabajo hecho para desbloquear la recepción de fincas y urbanizaciones. Para el concejal de Urbanismo, Pere Sapena, estas cifras plasman el esfuerzo que se está haciendo desde su departamento para, a pesar de las limitaciones de personal, poner al día el volumen de trabajo acumulado. De hecho, indica Sapena, si en 2014 se logra tramitar unos 200 expedientes, la oficina técnica podría estar actualizada. En cuanto a los planes urbanísticos, el departamento municipal confirma que sigue registrándose poca actividad, con solo 4 o 5 planes en tramitación y entre 10 y 12 reparcelaciones al año.

En cuanto a otros puntos destacados del pleno de ayer, la Corporación autorizó con la abstención del PP el recurso del Ayuntamiento de Xàbia ante el Tribunal Constitucional contrala reforma de la Ley de Administración Pública, y por unanimidad salió adelante una nueva prórroga de la supresión de la tasa para la apertura de nuevos negocios en el municipio.

También se acordó la adjudicación de dos puestos del Mercat Municipal, que se dedicarán a la venta de productos de herbolario y a verduras y legumbres ecológicas. En el apartado de mociones, el pleno aprobó (con la abstención del PP) la propuesta de la regidora Empar Bolufer para interponer un recurso de reposición contra la decisión de la Conselleria de Educación de suprimir una unidad de infantil en el colegio público Graüll. También se respaldó, esta vez de forma unánime, otra moción presentada por Compromís en la que se pide al Estado de derogue los permisos para realizar prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo.

El texto, en la misma línea que el que sustentó la alegación del municipio contra los sondeos, añade dos razones más para la oposición al proyecto petrolero: la circunstancia de que el Mediterráneo es un mar cerrado, por lo que cualquier vertido sería difícilmente recuperable, y que mantener las prospecciones es perpetuar un modelo de dependencia energética caduco.

Subir