elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP: "Si soy Alcaldesa y Carlos Mazón President de la Generalitat en Xàbia reutilizaremos el agua para regadío y baldeo"

PP: "Si soy Alcaldesa y Carlos Mazón President de la Generalitat en Xàbia reutilizaremos el agua para regadío y baldeo"
  • Rosa Cardona: “carece de sentido que en pleno S. XXI sigamos vertiendo agua al mar sin completar el Ciclo Integral”

En la visita a Xàbia de los candidatos del Partido Popular a Les Corts Valencianes, Jose Ramón González de Zárate y Javier Gutiérrez, se han comprometido ante la candidata a la Alcadía, Rosa Cardona, a que Xàbia dé un paso adelante en materia de inversiones para conseguir la tercera fase de la depuradora.

Por su parte, Rosa Cardona ha señalado que “hemos tenido que ser noticia por cerrar al baño una playa referente de Xàbia, como es el Arenal por agua contaminada, para que nuestro municipio aparezca en un presupuesto de la EPSAR, pese a que todavía no han invertido ni un solo euro para poner en marcha la tercera fase de la depuradora y así culminar el Ciclo Integral del agua en Xàbia. La candidata ha proseguido explicando, “queremos que la sostenibilidad sea mucho más que un lema, sobre todo teniendo en cuenta que llevamos más de cinco años sin recibir ni un solo euro pese a los casi 3 millones de euros que enviamos a Conselleria cada año, a través del canon de saneamiento”.

Una reivindicación, que la líder de los populares y candidata a la Alcaldía, Rosa Cardona, ha trasladado al equipo de Carlos Mazón, “ante los años de parálisis y dejadez del gobierno de Chulvi, que pese a sentarse en Valencia muy cerca de la Consellera titular de Agricultura, Emergencia Climática y Transición Ecológica, nunca le hemos oído reclamarle ni un euro en inversiones para conseguir la depuración completa del agua y culminar así el Ciclo Integral del Agua, ni tampoco inversiones para mejorar la red de saneamiento, y evitar entre otros problemas, el mar de toallitas que invade nuestro litoral y el cauce de río con cada episodio de lluvias”.

En este sentido, los candidatos a Les Corts Valencianes han señalado que “Xàbia no puede seguir ni un año más, sin recibir ni un euro en mejoras para el saneamiento del agua para poder reutilizarla para regadío, baldeo de calles y modernizar las infraestructuras en pro de la sostenibilidad, ya que nuestro objetivo es trabajar para que el ‘vertido cero’ sea una realidad”. Por eso mismo, los candidatos se han comprometido a modificar, si Carlos Mazón llega a la Generalitat, la ley valenciana de saneamiento de aguas residuales, para que “una parte del canon de saneamiento que recauda y traslada el Ayuntamiento de Xàbia a la EPSAR, se reinvierta en el municipio. Una medida que garantiza que puedan realizarse las inversiones de mejora necesarias y poner a Xàbia a la altura de la sostenibilidad, culminando el Ciclo Integral del agua con las infraestructuras de saneamiento necesarias”.

Además, Rosa Cardona ha apuntado a la pasividad, tanto de la EPSAR como del Ayuntamiento, a la hora de poner solución a la rotura del emisario submarino, del que ha señalado que “ya desde febrero de 2.022 estaba roto, e incluso por momentos vertiendo agua “turbia” a escasos 30 metros de la orilla del Arenal, y finalmente, pasaron de tildarnos de alarmistas a tener que cerrar la playa”. No obstante, hemos tenido que esperar ocho largos meses, con una reparación “a medias”, con el emisario vertiendo a 400 metros de la playa, hasta entrar casualmente en pleno ciclo electoral, para que se prolongue la salida del vertido a 900 metros de la orilla, pese a que el proyecto aprobado por Conselleria a exige que esté situado a partir de 1.350 metros de la costa.

A pesar de esto, la candidata ha apuntado que el problema no es la distancia a la que se vierta el agua respecto de la playa, sino que a estas alturas, se siga vertiendo agua residual sin una depuración completa, por no tener la tercera fase de la depuradora.

Objetivo: pasar de la marea de toallitas a un mar de sostenibilidad

Por último, la candidata a la Alcaldía ha trasladado su propuesta de implantar un sistema de filtración y retención de residuos, así como extender la red separativa de las aguas de lluvia respecto de las aguas residuales, para así evitar el problema de la aparición de toallitas y otros plásticos, tanto en el cauce del río como en nuestro litoral. Una medida, que consiste en un sistema de contención de plásticos y residuos a través de cestas de retención con redes que realizan un “efecto colador”, que impediría que los sólidos lleguen al río y alcancen nuestro litoral.

Una iniciativa que está funcionando con éxito en otros municipios y que la líder de los populares en Xàbia, ha lamentado no haber podido trasladar en la Comisión de estudio sobre las infraestructuras de saneamiento, ya que “desde que se convocó la primera en 2021, no se nos ha vuelto a convocar ni tampoco nos han informado sobre si han estado trabajando al respecto”.

Subir