Dissabte 16 de Desembre de 2017

-Desde el viejo "Raval" :: Vox Populi :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
: Vox Populi

Desde el viejo "Raval"

22/08/2009 Juan B. Viñals Cebriá
recomendar
imprimir
recomendar
a mis favoritos
Marchalenes y el neologismo Marxalenes, son dos nombres corrompidos, como diría el venerable Roque Chabás al no guardar ninguna relación semántica con el originario MARJALENA (val) Siglo XV. Justo es reconocer que las voces valencianas eran muy difíciles de captar para los oídos de la amalgama de personas que componian las huestes de Jaime I, como nos queda demostrado en el Repartiment, donde aparecen distorsionados los nombres de ciudades y pueblos, entre ellos se encuentra nuestro poblado MARJALENA, con los fonemas MARCHILIENA / MARCHILIENAM.

Decir por siempre y para siempre, que por haber nacido o ser habitantes donde antaño se encontraba la conca (hondonada) y aledaños donde se conformaban las terres marjalenques a la vera del río, en el septentrión de extramuros de Valencia ( el territorio alcanzaba desde Campanar hasta l'Alcúdia, junto el puente de Serranos, en la parte izquierda del río Turia), nuestro gentilicio es MARJALER / MARJALERA,

Nuestra pregunta es: ¿Porqué los miembros de la Academia Valenciana de la Lengua y sus acólitos, lo mismo que el Ayuntamiento de nuestra ciudad, que en otras cuestiones tanto han mejorado este viejo-raval-, pero lamentablemente nos privan de algo muy intimo que es nuestro histórico y eufónico nombre, rotulando con este vejatorio cartel donde dice.-Parque de Marxalenes?

Los nacidos o residentes en les terres marjalenques de vora-riu Turia, somos Marjalers, y no Marxaleners, es solo cuestión de ciencia.


RSS elperiodic.com Comunidad Valenciana
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Avís Legal | Publicitat | Correu

 
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil