Dimecres 22 de Novembre de 2017

-Juguetes rotos y abandonados de la Sanidad :: Vox Populi :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
: Vox Populi

Juguetes rotos y abandonados de la Sanidad

23/07/2017 José Luis Torner Cabrera
recomendar
imprimir
recomendar
a mis favoritos
Desde 1980 trabajé como enfermero en la UCI de la Fe de Valencia hasta abril de 2009 en que me jubilé.

En Agosto de 2008 se me detectó un liposarcoma, del que fui intervenido.

He tenido recidivas en 2010, 2011 y 2016. Tras la segunda operación recibí radioterapia y actualmente, tras el cuarto paso por quirófano, estoy en tratamiento con quimioterapia, con sus negativas e incapacitantes secuelas, sufriendo el deterioro de vida con que me han "obsequiado" nueve años.

Del grupo de compañeros afectados algunos han fallecido, y los datos están incompletos, pues durante estos años muchos trasladaron su puesto de trabajo y ni hubo, ni hay, ningún seguimiento responsablemente serio de quienes trabajamos en Cuidados Intensivos.

Asumir la factura que la vida te va pasando, me parecía lógico, aunque sorprendía al no tener ningún antecedente genético en la familia.

Pero la indignación me lleva a hacer público el irresponsable comportamiento de los responsables de la Fe, al enterarme que durante años han permitido que manipulásemos, sin información alguna y sin medios de protección, medicación Biopeligrosa ( cancerígenos y mutagénicos) . Saber que desde 2001 se solicitó al Gabinete de Seguridad e Higiene y al comité de Seguridad y salud implantación de controles que no se realizaron como consta en informes de Inspección de trabajo y acusaciones del Sindic – años 2004 y 2005 -. En 2007, 2008, 2009 y 2016 nuevos informes de Inspector de Trabajo denunciando los incumplimientos de las medidas de protección.

Lo que parece cierto es que su desidia irresponsable han arrebatado, desde la seguridad de sus despachos, calidad y cantidad de vida, deteriorándola, como pago a la labor profesional, sin ninguna empatía por quienes bregamos en primera línea. Y aún hasta hoy, a algunos se nos sigue ignorando y por supuesto intentan evitar que se nos reconozca como pacientes por enfermedad profesional…parece que esperan que vayamos desapareciendo, sin que la justicia logre con diligencia, que la administración asuma sus responsabilidades.

Somos otro grupo humano al que parece se pretende ocultar y que vaya desapareciendo lo más silenciosamente posible.

Tampoco aquí se asumen responsabilidades, la indecente gestión chirría, pero no impide que sigan en sus puestos y con sus satisfactorias nóminas.

Lo terriblemente asombroso es la despreocupación sistemática por sus trabajadores, cuya salud debían controlar por éllos y por los pacientes a quienes se atiende, evitando contagios, y es que, además de la ignorancia en que nos mantuvieron desde principios de los 90 a quienes preparábamos y administrábamos los productos tóxicos, se eliminó el Servicio de Medicina Preventiva que debería haber sido sustituido por RIESGOS LABORALES y no se hizo. La obligatoriedad de los reconocimientos médicos anuales que marca la ley para toda empresa dejaron de hacerse, debió parecer un despilfarro suprimible. El 18 de julio nuestra compañera Rosa fue la última en morir tras tres largos años de sufrimientos.

La ley determina
2.- “LOS RECONOCIMIENTOS SON OBLIGATORIOS CUANDO SEAN IMPRESCINDIBLES PARA VERIFICAR SI EL ESTADO DE SALUD DEL TRABAJADOR PUEDE CONSTITUIR UN PELIGRO PARA LOS DEMÁS TRABAJADORES, PARA OTRAS PERSONAS RELACIONADAS CON LA EMPRESA” (LPRL, art. 22), y la ley especifica a los trabajadores sanitarios que realizan procedimientos invasivos, que pueden predisponer a exposiciones a virus de transmisión sanguínea (virus de la hepatitis B o C, VIH) a terceros.


RSS elperiodic.com Comunidad Valenciana
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Avís Legal | Publicitat | Correu

 
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil