Dilluns 23 de Octubre de 2017

-La atomización del valencianismo :: Vox Populi :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
: Vox Populi

La atomización del valencianismo

09/04/2016 Joan Benet Rodríguez i Manzanares
recomendar
imprimir
recomendar
a mis favoritos
El movimiento valencianista al principio de la democracia, era un movimiento casi inexistente y poco estructurado, que contaba con muy pocas entidades que lo estructurara para que fuera un movimiento fuerte y con sentido.

Con el paso de los años se crearon asociaciones que siempre han velado por Valencia y por todas sus señas de identidad, tan desprestigiadas hoy en día por partidos como Compromís, e indirectamente por casi todos los partidos generalistas.

Esas asociaciones organizaron el valencianismo y lo recondujeron por caminos tales, que todo buen valencianista podía luchar valientemente por su tierra desde ellas, llevando al valencianismo a rozar el cielo de la victoria, pero… como pasa en no pocas ocasiones, dentro del mismo mundo valencianista salieron personas que era como si solo ellas enarbolaran todo el valencianismo con su bandera, haciendo que el rey que tenían en su barriga, no les dejara ver lo que había y lo que hay a su alrededor, pues todavía hoy en día tenemos un salvapatria por cada valencianista.

Así, nuestro movimiento valencianista hace muchos años parecía que tenía unos líderes consolidados y un porvenir perfecto para poder no sólo luchar contra el catalanismo, sino para ganarlo, pero hace bastantes años que comenzó un proceso de retroceso, pues nadie quería ser cola de león y todos querían ser cabeza de ratón.

Así, el movimiento valencianista comenzó a dividirse y a atomizarse, cosa que supo aprovechar muy bien el movimiento catalanista, el cual ya hacía tiempo que nos estaba invadiendo en todos los sentidos, y en la más amplia expresión de la palabra. Y ante esta situación en la que sentimientos ajenos a nuestro sentir y a nuestra tierra nos estaban atacando y usurpando nuestras mejores joyas, la lengua, la cultura, las tradiciones, todo nuestro patrimonio… el movimiento valencianista continuaba peleándose con guerras internas por tener y mantener el poder, por una tilde, por cualquier cosa como lo hacen los chiquillos en el colegio.

El catalanismo ha avanzado tanto en los últimos años, que ha llegado al poder mientras que nosotros, los valencianistas, todavía estamos anclados en el “yo soy más que tú”, o “ si estás tú yo no voy…” y lo que es peor, atomizando impresionantemente el valencianismo, haciendo cada día grupitos más pequeñitos sin ningún recurso ni estructura de ningún tipo, creando y haciendo unas campañas que apenas salen de Facebook y que comienzan a ser como un granito de arena en el desierto que supone el catalanismo, mientras que localmente y a nivel casi particular, creamos “El día de…” para hacer una fiesta valencianista, dentro de un ámbito que cada vez está más menguado de valencianistas activos.

Señoras y señores, dejemos de mirarnos el ombligo y comencemos a trabajar juntos para construir un valencianismo de futuro que pueda tirar de nuestro Reino de Valencia a quien toque hacerlo, el valencianismo que necesita el pueblo valenciano, un valencianismo fuerte y unido… pues de no ser así…


RSS elperiodic.com Comunidad Valenciana
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Avís Legal | Publicitat | Correu

 
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil