Dijous 26 de Abril de 2018

-Palabra clave :: Vox Populi :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
: Vox Populi

Palabra clave

03/09/2015 María Ángeles Bou
recomendar
imprimir
recomendar
a mis favoritos
El Conseller de Educación de la CV tiene la llave de la mejora de la educación en esta Comunidad que se encuentra en la palabra “participación”.

Aunque la participación es un medio necesario para mejorar la enseñanza, no es un fin en sí misma. Lejos de embarcar a sus hijos en naves con rumbo variable o a la deriva, los padres desean escoger escuelas con objetivos definidos previamente, con fines educativos claros. Por eso, ningún sistema de participación debe destruir o cambiar los proyectos educativos ni la libertad de enseñanza. Es deseable que todos los componentes de la comunidad escolar, según su competencia, participen en la escuela; pero participar en la escuela significa participar en un proyecto educativo concreto. De lo contrario, muchos padres se preguntarían: ¿para qué participar?

Me imagino que el Conseller, coherente con su línea de pensamiento, también es partidario de la implantación de la “gestión democrática”, el titular del colegio (privado en un caso y equipo directivo en centro público en el otro caso) no poseería los medios para hacer cumplir el proyecto educativo, porque tendría por encima un gobierno asambleario (profesores, padres, sindicatos, alumnos, representantes estatales y locales) que le impondría sus decisiones.

En vez de que la comunidad escolar participe en la gestión del titular del centro público o equipo directivo del centro público – en la realización del ideario – sería el titular quien participase en las decisiones de los demás. Hasta ahora, por lo menos, en ningún país libre existe esta escuela autogestionaria, si bien nunca faltan intentos de implantarla.

Todo lleva a pensar que los padres desean, más que una intervención directa en el gobierno del centro, el reconocimiento de su libertad de elección entre escuelas con idearios propios. De esta manera, pueden participar adecuadamente en un proyecto educativo coherente y, si es el caso, exigir responsabilidades. En cualquier caso, la libertad de participar; al contrario, es un presupuesto básico para la participación constructiva de todo.

FDO: María Ángeles Bou. Ex- liberada sindical y ex-consejera del Consejo Escolar Valenciano. Profesora F.P. y madre de familia.


RSS elperiodic.com Comunidad Valenciana
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Avís Legal | Publicitat | Correu

 
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil